Cyl dots mini

Fin de semana clave contra el Covid: los barrios que peor están en Salamanca y las zonas privilegiadas en provincia

Las zonas básicas de salud de la capital se enfrentan a una necesaria reducción de la incidencia, mientras tres zonas de provincia están libres de virus.

La ciudad Salamanca afronta un fin de semana clave para su futuro en la guerra al Covid. Tras estrenarse con las nuevas restricciones impuestas por la Junta por el avance imparable del virus, la 'analítica' de la capital está bajo lupa. Los dos primeros días han sido favorables en el global de la provincia, con cifras estables de nuevos positivos que, lo más importante, están por debajo de los niveles que han alarmado a Sanidad. Pero en la capital hay otros matices, y sus barrios se enfrentan a la necesidad de bajar su incidencia ante la futura evaluación para decidir si se relajan las medidas o se incrementan.

 

Según los datos de Sacyl, el municipio acumula 60 casos entre el 2 y 3 de septiembre, 21 el miércoles y 39 el jueves para estrenar las medidas de contención. En el Hospital, que acoge pacientes de toda la provincia, hay 59 ingresados en planta y otros ocho pacientes en UCI con Covid. Y hay 2.397 casos activos en total declarados en Atención Primaria.

 

En cuanto a los barrios, esta es la situación. Solo Filiberto Villalobos, San José y Universidad Centro han bajado la incidencia en los últimos días. La zona más conflictiva es Elena Ginel-Tejares, que supera un índice 23 de casos por 10.000 tarjetas sanitarias con 25 positivos a 7 días vista este viernes. La siguiente zona con peor índice es Alamedilla, con más de 21 sobre 10.000 tarjetas y 40 positivos netos en 7 días.

 

La zona básica de salud con más casos nuevos acumulados en la última semana es Garrido Sur, con 50, y un índice cercano a 20 casos por 10.000 habitantes. Garrido Norte supera ligeramente ese nivel, aunque con menos positivos, 38. San Juan, con 24 positivos, tiene un índice de 15 por 10.000 tarjetas. El resto están por debajo: el que tiene un índice más bajo es Capuchinos, con solo 11 casos acumulados en una semana.

 

En cuanto a la provincia, sigue habiendo mucho naranja en el mapa, pero destacan tres zonas que están en verde y con cero casos nuevos a 7 días: Ledesma, a pocos minutos de la capital, Tamames y Robleda. En amarillo están Fuentes de Oñoro y Fuenteguinaldo con un solo caso nuevo cada una.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: