Fin de curso en cuarto de la ESO: denuncian que Educación permitirá pasar con dos o más suspensos

El sindicato CCOO critica la "incoherencia" de Educación que permite a los alumnos de 4º de la ESO pasar con dos suspensas en junio.

CCOO ha criticado este martes la "incoherencia" de la Consejería de Educación ya que ha remitido un correo a colegios en el que se indica que los alumnos de cuarto de la ESO con dos o más asignaturas suspensas, puedan titular en junio sin necesidad de esperar a septiembre, "como se ha hecho en otros cursos" cuando la consejera Rocío Lucas no firmó el acuerdo que permitía a las comunidades "flexibilizar los criterios de promoción y titulación".

 

Por ello, la Federación de Enseñanza de CCOO ha manifestado su "sorpresa" por esta decisión cuando Lucas no suscribió el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación del pasado día 15 de abril que daba a las comunidades autónomas flexibilidad en los criterios de promoción y titulación por la "desigualdad e injusticia" que se iba a generar en los distintos territorios. En aquel acuerdo el ministerio de Educación defendía que los alumnos promocionaran como norma general y que se evitara dejar a alumnos repitiendo curso ante las excepcionales circunstancias de este curso, lo que se interpretó como un aprobado general.

 

Al respecto, CCOO considera que hay que facilitar "la promoción y titulación del alumnado en las circunstancias especiales" generadas por la pandemia provocada por la COVID-19, pero "siempre garantizando la uniformidad de criterios en toda la Comunidad, algo que no se ha cumplido al no regularse normativamente".

 

Por ello, pide a Educación una resolución de final de curso, igual que en cursos anteriores, donde se marquen las directrices de promoción y titulación del alumnado de cuarto de la ESO y rechazan que se haya hecho a través de correo electrónico.

 

"Esto no solo vuelve a generar inseguridad y desconcierto tanto en los equipos directivos como en el profesorado, sino que pone de manifiesto una evidente desigualdad de oportunidades entre el alumnado de Castilla y León", según la Federación de Enseñanza de CCOO.