Fin de Año Universitario versus Cotillón Salamanca, la guerra de la hostelería por la gran cita del ocio nocturno

Algo más de una treintena de locales están adheridos a la organización oficial mientras que más de una decena participan de la paralela. Ambos bandos venden tickets desde hace semanas a precios distintos. 

No es lo mismo el Cola Cao que el Nesquik, no es lo mismo la Coca-Cola que la Pepsi y en Salamanca llegadas estas fechas no es lo mismo decir Fin de Año Universitario que decir Cotillón Salamanca. Este 12 de diciembre la capital salmantina acoge un evento en el que miles de universitarios -o al menos jóvenes-, despiden de manera anticipada el año en una gran fiesta que no está exenta de polémica porque no a todos los salmantinos les gusta lo que conlleva y por la 'guerra de precios' entre los locales que se apuntan a una u otra organización. 

 

Una cita que comenzó en los años 90 con una celebración multitudinaria de estudiantes por las calles de Salamanca desde primera hora pero que pasados los años deja ese carácter festivo para las últimas horas del día con las campanadas en la Plaza Mayor como punto álgido y casi de partida para la gran dispersión hacia los locales de ocio nocturno de la ciudad.

 

Y es ahí, dependiendo de la propiedad de esos locales, donde surge la disputa que ha dividido esta fiesta en dos bandos con un organización oficial por parte de la Asociación de Hostelería con el respaldo del Ayuntamiento -Fin de Año Universitario-, y otra paralela de carácter privado -Cotillón Salamanca-. 

 

La fiesta oficial, cuyo nombre original de Nochevieja Universitaria, tuvo que variar porque así lo determinó la empresa propietaria de los derehos, se centraliza en la Plaza Mayor y continúa con una fiesta conjunta en los más de 30 locales de ocio nocturno asociados que serán los anfitriones de la fiesta más grande en la ciudad tanto por establecimientos participantes como por volumen de asistentes (podrá consultar la lista completa de los mismos en la web www.findeañouniversitario.com). Establece un sistema de venta anticipada de tickets de consumición que serán válidos en todos los locales asociados para las marcas patrocinadoras. Según un acuerdo alcanzado con la inmensa mayoría, todos aquellos cuyas características lo permiten, las entradas del Fin de Año Universitario serán las únicas que permitirán el acceso gratuito a los establecimientos de ocio nocturno asociados, estableciéndose para el resto de clientes una entrada con consumición mínima con un precio a partir de los 3 euros.

 

En cuanto a la fiesta paralela se centra en la venta de tickets, también de forma anticipada y que estuvieron a la venta incluso antes de anunciarse la fecha de las campanadas en la Plaza, para acudir a 11 pubs y discotecas según datos que recoge la web de la organización.

 

Guerra de nombres y de precios para atraer a los miles de participantes en el gran día del ocio nocturno en Salamanca.