Fin de 2018 para el ibérico en Salamanca: repetición para bellota, cebo y cebo de campo
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Fin de 2018 para el ibérico en Salamanca: repetición para bellota, cebo y cebo de campo

Mesa de porcino de la Lonja (Foto: Chema Díez)
Ver album

La mesa de ibérico de la Lonja de Salamanca se mantuvo estable en la bellota, cebo y cebo de campo, algo que no dejó contentos a los ganaderos.
 

El porcino ibérico, con polémica, dejó atrás el año 2018 con una repetición de los precios de la bellota, el cebo y el cebo de campo... aunque sin ningún tipo de acuerdo entre los vocales y con polémica en la mesa. Vamos, nada nuevo 'bajo el sol' del ibérico.

 

En el turno de palabra, los ganaderos aseguraron que la mejor “opción es ala de repetir por las fiestas y los precios no deben tocarse”. Otros profesionales aseguraron que para el cebo y el cebo de campo sí, “pero la bellota hay que cotizarla al alza porque su precio es más elevado”, destacó Tomás García.

 

Emilio Casaseca indicó que ahora “hay poca actividad y no tocar nada sería lo más correcto”.

 

Por su parte, los industriales aseveraron que lo más correcto sería “una bajada para el cebo, mientras que la bellota debe seguir estable”, opinión compartida por algunos profesionales. Manuel Sánchez, por contra, optó “por no tocar nada”.

 

Isidoro Blázquez indicó que ya “sé que va sa repetir porque los lechones y el cebo están más flojos y mis compañeros optan por repetir y creo que la verdad debe ir por delante. Cada vez hay tendencia más bajista y ojalá no venga el batacazo. La bellota no vale más dinero porque eso es mentira”, en réplica a las palabras de Tomás García, vocal del sector ganadero.

 

Hubo polémica con la bellota, ya que Isidoro Blázquez indicó que mucho se hace con pienso, lo que alborotó la mesa. “Yo controlo la zona general de la bellota en España”, aseguró. Los ganaderos le invitaron a ir a sus fincas para ver si “los cochinos se alimentan de bellota o de pienso”.

 

Luis Ramos, por su parte, indicó que “he pagado el mismo precio de bellota al 50% a los ganaderos: 34 euros, que creo que es un buen precio. Siempre he dicho que hay que bajar poco a poco, pero no se puede dejar para el 8 de enero y sí hacerlo ahora”.

 

El sacrificio de animales en esta semana ‘festiva’ ascendió a 70.000 cochinos, con un peso mayor al de semanas anteriores “y hay que corregir el precio”, indicó Fernando Santos.

 

A la hora de la cotización, los ganaderos solicitaron una repetición general de los precios, algunos con subida de +0,05 euros para la bellota, mientras que los industriales demandaron una repetición para la bellota y una bajada para el cebo de campo de -0,01 euros.

 

La decisión final fue la de repetir el cebo de campo y cebo, para disconformidad de los industriales. Los lechones bajaron su precio 0,03 euros.

 

PORCINO BLANCO

 

En lo que se refiere al blanco, Goyo Sánchez indicó que ninguna mesa de España habría celebrado esta mesa, por lo que “la mejor decisión es la de repetir todas las categorías y ya el día 8 de enero cambiaremos lo que haya que cambiar”.

 

Ésta fue la decisión que tomó la mesa, por lo que los precios se mantuvieron estables.