Filomena cubre Salamanca con una fina capa de nieve y la ciudad espera todavía una gran nevada
Cyl dots mini

Filomena cubre Salamanca con una fina capa de nieve y la ciudad espera todavía una gran nevada

El centro de Salamanca, nevado este 8 de enero de 2021. Fotos: A. Santana
Ver album

La borrasca deja una sutil pero persistente nevada que ha cubierto de blanco la ciudad: bonitas estampas de Salamanca de noche a la espera de más nieve este sábado.

La borrasca Filomena ha sembrado el caos en medio país, con copiosas nevadas que han bloqueado carreteras y suspendido trenes, pero en Salamanca ha dejado su huella más sutil... a la espera de una gran nevada la noche del viernes al sábado. Por ahora, la capital se queda con lo bonito, la preciosa estampa nocturna de la ciudad nevada, y esquiva todo lo malo: nada de caos circulatorio.

 

Mediada la tarde, la nieve empezaba a caer suavemente en la capital. Las condiciones eran ideales: temperaturas cerca de cero y la incidencia de la última borrasca con una masa de aire frío que ponía en alerta a medio país este viernes y que todavía dejará nieve este sábado y mucho frío la próxima semanas. La suave nevada se ha prolongado durante horas y la previsión es que lo haga toda la madrugada, así que Salamanca puede amananecer todavía con una espesa capa blanca: lo veremos a la luz del día.

 

Durante la tarde la nieve de Filomena ya se hizo notar en Peñaranda, donde la precipación se parecía mas a la que hemos visto en Madrid y todo el centro peninsular. Y también tuvo su influencia, aunque limitada, en las carreteras, con varias cortadas o con obligación de llevar cadenas. En la capital tampoco ha habido grandes complicaciones: algunas calles estaban cubiertas, pero la cantidad de nieve no era suficiente para provocar muchos problemas. Desde primera hora de la tarde se han repartido fundentes y había quitanieves listas.

 

Pero el episodio no ha terminado. La previsión era de nieve durante toda la noche y el sábado. Las copiosas nevadas que se esperan este sábado en el centro de la Península y el interior de su tercio oriental pondrán en aviso rojo por riesgo extremo a 10 provincias del centro y este peninsular, y Salamanca es una de las que estará en riesgo naranja por acumulaciones de cinco centímetros en la meseta, en cualquier cota, y de 10 centímetros en la sierra.

Noticias relacionadas