Fevesa pide al alcalde que lidere la petición de regreso del Calvario

Aniversario. Ayer se cumplió un año del “segundo expolio” del conjunto escultórico del Juan de Juni. Reproches. Los vecinos critican a PP y al PSOE “por la falta de unidad en un asunto fundamental”
Mondrián / D. R.

Un 31 de agosto, pero de 2009, Ciudad Rodrigo se quedaba por segunda vez sin el conjunto escultórico de El Calvario, realizado por Juan de Juni en 1556. La obra había regresado a la ciudad en 2006 con motivo de la exposición de las Edades del Hombre, y había ido prolongando sine die su estancia, hasta que fue trasladado, una vez más, con nocturnidad y alevosía.

En el día de ayer, cuando se cumplía el año de este segundo expolio, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios (Fevesa) de la zona de Ciudad Rodrigo, pidió al alcalde que liderara las peticiones para el regreso del conjunto. Lo hizo a través de un comunicado donde relataba los hechos acaecidos hace un año y todo el proceso ocurrido desde entonces.
“Aquiescencia de Sinde”
Para Fevesa, el “expolio” de El Calvario, se produjo por la “aquiescencia de la ministra de Cultura, González Sinde, y por decisión unánime del Partido Socialista y del Partido Popular”. Se refieren al acuerdo tomado en la reunión del Patronato del Museo Nacional de Escultura de Valladolid celebrada en abril de 2009, donde ambos partidos votaron a favor de que el conjunto, cedido provisionalmente a Ciudad Rodrigo, regresara al Museo Colegio San Gregorio, de Valladolid donde está hoy. Tres días después del expolio, el 3 de septiembre, el alcalde Javier Iglesias, reunió a los grupos municipales de Partido Popular y Partido Socialista, junto con los colectivos ciudadanos. En esa reunión se acordó, por unanimidad, “ir de la mano para lograr el objetivo de asegurar el regreso de El Calvario de Juan de Juni a Ciudad Rodrigo”. Con esta premisa, PP y PSOE de Miróbriga, se desplazaron hasta Madrid para mantener un encuentro con la ministra de Cultura González-Sinde en el mes de enero de este año. Sin embargo, denuncian los miembros de Fevesa que la reunión no dejó resultados concretos.

Por este motivo, ante las declaraciones de populares, “no pararé hasta traer el Juan de Juni a Ciudad Rodrigo”, de Javier Iglesias, y “El PSOE continuará abanderando la defensa del Juan de Juni a la ciudad”, de José Manuel Mangas, Fevesa solicitó al alcalde en mayo la convocatoria de la comisión especial. Las asociaciones de vecinos pidieron la convocatoria con dos objetivos, “analizar la situación actual en torno al nulo grado de consecución del compromiso adquirido por unanimidad en la comisión en cuanto a asegurar el regreso de El Calvario de Juan de Juni; y tomar medidas por ello ante el Ministerio de Cultura”. Sin embargo, el alcalde no ha llegado a convocar esa comisión especial de nuevo.

Ante todo lo ocurrido, y lo que no, los vecinos de Ciudad Rodrigo le piden públicamente al alcalde que “lidere” la unidad de acción de los grupos políticos municipales (PP y PSOE), junto con los movimientos vecinales, empresariales, sociales y culturales de Ciudad Rodrigo. Con el objetivo de defender “nuestro patrimonio artístico” y “exigir” el regreso del Calvario de Juan de Juni al mirobrigense palacio de Los Águila “de donde nunca debió salir”, tal y como reflejan en el comunicado difundido ayer entre los medios y la sociedad mirobrigense.
“Intereses partidistas”
Durante este año, Fevesa ha criticado en numerosas ocasiones a ambos partidos por “anteponer los intereses de sus respectivos partidos políticos a los intereses de la ciudad que los ha elegido”, así como por “la falta de unidad demostrada en un asunto como éste, fundamental para Ciudad Rodrigo”, concluyen.