Cyl dots mini

Festival Avenida o como disfrutar como una niña compartiendo su balón en la mañana de Reyes

Arrolladora versión de Perfumerías Avenida que supera a Al Qazeres de principio a fin con catorce triples anotados, 42-97. 

Lou Samuelson jugó su primer partido con Avenida (Foto: CB Avenida)

Que a un goloso le pongan el caramelo en la boca e inmediatamente se lo quiten no es algo que se lleve bien y, valga el paralelismo, seguro que en el caso del plantel de Perfumerías Avenida ha costado superar esta semana después de quedarse sin jugar la pasada y todo después de haberse puesto en marcha poco antes con tantos meses de parón a la espalda.

 

Por mucho que entrenar pueda servir para 'quitarse el mono' de balón, lo que le gusta a una jugadora es competir y más si tiene buenas sensaciones como ha pasado en Avenida tras una larga pretemporada y ganar la Supercopa, así que fijo que verse ya de corto sobre el parqué del Multiusos de Cáceres para jugar ya supuso un primer subidón. Es lo que tiene una temporada en la que hasta casi el momento del pitido inicial no se sabe si se jugará o no. Lo que de manera preclara se iba a necesitar era saber encauzar esas ganas y no pudo presentar mejor puesta en escenar este Perfumerías Avenida que durante muchos minutos sigue dando la sensación de un equipo que parece que lleva mucho más tiempo entrenado del que es real.

 

Más allá de la evidente diferencia entre planteles, el estilo que se le quería dar a este equipo salmantino está claramente definido y es que pasando por una defensa sólida, con muchas piernas pero también sabiendo usar las manos, va sabiendo donde hacer daño al rival y busca, siempre que puede, poner velocidad punta a sus acciones de ataque. Si no, en estático, la clave está en la movilidad, de jugadora y de balón. Bote, el justo. 

 

 

Hay conexiones que funcionan como si llevaran meses trabajadas y de una de ellas Domínguez-Milic llegaron los primeros puntos. Con muy buen nivel Gagic demostraba su prestancia al rebote y el único 'pero' llegaba con la segunda falta de Vilaró que abría la puerta a las rotaciones. Con un triple de Cazorla se ponía el 2-13 y llegaba el primer tiempo muerto de Jacinto Carbajal, aunque su equipo no encontraba soluciones ofensivas ante los cambios defensivos de un Avenida muy fluido que no bajaba el ritmo pese pese a variar por completo su quinteto. Con más de tres minutos por jugarse aun del primer cuarto llegaba el debut de Lou Samuelson, que anotaba sus primeros puntos con Avenida tras un bonito contraataque con asistencia de Cazorla. Los diez minutos finalizaban con un clarificador 6-23.

 

Había que esperar algún intento de reacción de las locales, más agresivas al aro en sus penetraciones en el inicio del segundo parcial y con Fasoula como arma más relevante. Después de una máxima para Avenida, 8-29, tras triple de Leo Rodríguez, el entrenador local volvió a pedir tiempo muerto y ahí sí obtuvo respuesta de las suyas que conseguían cerrar su rebote, correr y que anotaron un 6-0. Roberto Íñiguez paró el partido para resituar a las suyas con un quinteto casi idéntico al del inicio, con Rodríguez por Vilaró que poco después también ingresaba en pista y estrenaba su casillero particular con un triple.

 

Y es que la sensación de participación colectiva era total. Casi sorprende incluso la velocidad a la que Avenida movía el balón entre sus jugadoras teniendo en cuenta el momento de temporada en el que todavía estamos y los pocos partidos acumulados. A Milic se le caían los puntos de las manos, Gagic dejaba el sello propio de una zurda balcánica -se resume en una palabra 'delicatessen'-, y así el resto mostrando un tono más que regular. Cierto es que Al Qazeres, más directo en sus ataques, sumó más en este parcial pero asistía casi impotente ante el aresenal de recursos de un Avenida que encima se iba al descanso con triple sobre la bocina de Karlie Samuelson, 24-51

 

Y con idéntica puntería arrancó el segundo tiempo. Triple de Vilaró en el primer ataque y diferencia por encima de los 30 puntos en dos ataques. No es que Avenida disfrutara con su caramelo, más bien parecía una niña en la mañana de Reyes disfrutando de compartir su balón porque es verdad que Milic seguía sumando sin parar pero sin dar ninguna sensación de acaparar protagonismo que se repartía y que llevaba a un nuevo tiempo muerto tras triple de Gagic, 26-64. 

 

 

Juego coral y pocos errores. De hecho que aparecieran dos consecutivos, con cierta relajación defensiva por dentro, llamaban la atención hasta incluso para que le diera a Roberto Íñiguez para pedir su tiempo muerto y pulir esos detalles. Que de cada partido salga una lección porque más allá de un buen día es un bloque joven que aun puede, y debe, absorber más. Con una renta tan amplia y moviendo rápido el balón surgían muchos tiros liberados y cerraba el cuarto (34-76) otra vez con un triple de Leo Rodríguez (11 de 23 hasta entonces del equipo para el 14 28 final).

 

El paseo fue absoluto hasta la resolución porque en Al Qázeres solo se atrevía a algo Fasoula y Avenida casi sin esfuerzo se encontraba o con tiros liberados o con segundas opciones o con canastas fáciles tras robo. Cinco puntos consecutivos de Leo Rodríguez valían para situar el +50 para Avenida donde la joven Paula Suárez disfrutaba ya de muchos minutos y debutaba Esther Matarranz. El empeño del equipo en esos minutos finales fue buscar alguna opción para que ambas encontraran alguna opción de tiro que no se acabó de concretar aunque sin duda fueron dos más en la fiesta. 

 

FICHA DEL PARTIDO
AL QÁZERES (6+18+10+8): E. Christinaki (8), A. Hart (6), M. Aydin (4), R. Hittner (2), M. Fasoula (22) -cinco inicial-, V. Llorente, C. Martínez, M. Romero, I. Lahuerta (0).
PERFUMERÍAS AVENIDA (23+28+25+21): Silvia Domínguez (6), Andrea Vilaró (6), Karlie Samuelson (6), Nina Milic (23), Marica Gagic (10) -cinco inicial-, Leonor Rodríguez (21), Maite Cazorla (10), Emese Hof (6), Lou Samuelson (9), Paula Suárez (0), Esther Matarranz (0). 
ÁRBITROS: Mariano Martín Palomo, Elena Espiau, Asunción Langa
INCIDENCIAS: Partido de la LF Endesa disputado en el Multiusos de Cáceres.