Fernando Vegas: "Después del 10-N tiene que haber gobierno, sí o sí. Los ciudadanos no pueden esperar ni un día más"

Fernando Vegas, candidato al Senado, cree "preocupante" el auge de Vox en Salamanca, pide dejar gobernar a la lista más votada y llama a los votantes del centro en la provincia a marcar la casilla del PSOE.

El candidato del PSOE al Senado por Salamanca, Fernando Vegas.

Con la lucha por el cuarto diputado de Salamanca entre PSOE y Vox en todo lo alto, aflora una segunda gran batalla en estas elecciones del 10-N, la del Senado, cámara que los socialistas aspiran a volver a controlar. El peculiar modo de votar para elegir los miembros de la Cámara Alta no lo pone fácil, pero en el socialismo salmantino se aspira a mejorar el resultado y alcanzar un segundo senador... al menos. El salmantino Fernando Vegas parte con opciones. "Después del interesante debate la situación se va clarificando", asegura, "porque se pudo ver a un líder sólido, coherente y con programa que es garantía de estabilidad y de progreso, que es el próximo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

 

¿Qué sensación le deja el debate de cara al domingo?

Marcó claramente la existencia de una alternativa de izquierdas y de progreso que debe regir el futuro de España durante los próximos cuatro años. Y en el otro lado encontramos a unas derechas divididas y perdidas, sin rumbo, con una extrema derecha liderando un mensaje muy preocupante, con una clara involución de lo que se ha venido consiguiendo en materia social, económica e internacional, y por lo tanto los ciudadanos pueden tener muy claras las dos opciones que hay: la de progreso y futuro o una derecha errática que ha perdido el rumbo que se deja capitanear por una extrema derecha peligrosa, en la que los otros dos solo hacen el juego de ir contra el PSOE y sin un plan para España.

 

¿Está calando la extrema derecha en Salamanca?

Sí, por lo que parece sí está calando. Las encuestas, aunque solo sean eso, le dan alguna posibilidad a Vox de obtener un diputado por la provincia de Salamanca, lo que me parece preocupante.

 

No se puede caer en la incoherencia de defender lo nacional, y a los agricultores y ganaderos de Salamanca, y luego oponerse al desarrollo de las políticas europeas como hace Vox

 

Iratxe García ha hablado precisamente de la paradoja de una provincia con agricultores que se juegan mucho en Europa y donde sube esta opción política...

Fue muy aclaratorio. Nuestra representante en el Parlamento Europeo aclaró a las organizaciones agrarias el nuevo desarrollo de la PAC y la financiación, y quedó claro que no se puede caer en la incoherencia de defender lo nacional, y a los agricultores y ganaderos de Salamanca, y luego oponerse al desarrollo de las políticas europeas que son las que sostienen en buena parte la actividad primaria en nuestra provincia.

 

Tenemos sobre la mesa la guerra del segundo diputado para el PSOE, ¿y el segundo senador?

Me gustaría que hubiera más que opciones, realidades, y soy optimista. En esta provincia es complicado, pero no es imposible, todo lo contrario. A partir del 11 de noviembre espero representar a los salmantinos y salmantinas en el Senado y llevar a cabo toda la gestión del PSOE en poíticas sociales, económicas e internacionales para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Hay posibilidades y estamos trabajando intensamente para ello.

 

Siendo la cámara de representación regional, ahora con mayoría de la oposicíon, sería un trabajo complicado...

Al final calan los mensajes que dicen que el Senado no tiene importancia, y es todo lo contrario, basta con leerse la Constitución y saber sus competencias para darse cuenta de la transcendencia de sus funciones en el desarrollo normativo. Es importante que, si estamos en el Gobierno, si tenemos una buena representación en el Gobierno podremos poner los remedios a esta solución que de manera urgente ya hacen falta tras este parón de cuatro años.

 

A Salamanca le ha ido muchísimo mejor con gobiernos socialistas que con el PP

Sobre la posibilidad de tener un nuevo Gobierno, los candidatos populares como José Antonio Bermúdez de Castro mantienen que a Salamanca le ha ido muy bien con el PP y muy mal con el PSOE. ¿Esto es así?

Qué quiere que le diga, la impresión desde el otro punto de vista es que todo lo contrario: cuando le ha ido bien a Salamanca ha sido con gobiernos socialistas, desde González a Pedro Sánchez pasando por Zapatero. Se ha notado en estos últimos quince meses, después de un parón de 7 años con Mariano Rajoy, a todas las políticas que se han puesto en marcha como el incremento de las pensiones, la aportación al paro de los mayores de 52 años, la ayuda a la dependencia o las propias inversiones en infraestructuras que se están realizando y las que llegarán... A Salamanca le ha ido muchísimo mejor con gobiernos socialistas que con el PP.

 

¿Con qué se queda de esas medidas beneficiosas para Salamanca?

La subida del SMI ha sido muy importante, igual que la mejora de las pensiones para muchos pensionistas de Salamanca, garantizada su subida al nivel de vida, y que dijo el presidente en funciones que está asegurada para que ningún pensionista pase necesidad.

 

Pedro Sánchez antes de vender un gobierno a cualquier precio, mirando los intereses de la ciudadanía, prefirió convocar elecciones y no mantenerse con mochilas que pesaban mucho

El Senado tiene competencias territoriales, se acusa al PSOE de haber querido gobernar con los independentistas y con Bildu...

Ha sido el mantra de la derecha y la derecha mediática, que Pedro Sánchez quería gobernar a cualquier precio, que por estar diez minutos más en Moncloa haría cualquier cosa, que solo quería los privilegios... Bueno, pues ahí está, que Pedro Sánchez antes de vender un gobierno a cualquier precio, mirando los intereses de la ciudadanía, prefirió convocar elecciones y no mantenerse con mochilas que pesaban mucho.

Se nos ha acusado de querer pactar con el PP, hasta con Vox que es lo último, pero la realidad es que no ha habido ningún pacto con independentistas o con Bildu, la única realidad es que hubo un apoyo en una moción de censura que se generó por la irresistible corrupción del PP que obligó a todas las fuerzas políticas a intentar dignificar la política porque no podía seguir ni un minuto más en el Gobierno un partido condenado por corrupción. Que ahora el mantra sea, otra vez, que se va a apoyar en los independentistas o los filoetarras es una barbaridad, y una irresponsabilidad de la derecha porque se pone en tela de juicio la constitucionalidad del PSOE que es el único partido de los actuales que hizo y votó a favor la Constitución de todo el arco que estaba en el debate. Poner en tela de juicio que el PSOE es constitucionalista, es español y que defiende la unidad de España es una irresponsabilidad.

 

Que ahora el mantra sea, otra vez, que se va a apoyar en los independentistas o los filoetarras es una barbaridad, y una irresponsabilidad de la derecha porque se pone en tela de juicio la constitucionalidad del PSOE

 

Los españoles quieren de una vez un gobierno, ¿será esta la buena?

Después del 10 de noviembre tiene que haber gobierno, sí o sí. Ya están establecidas las fechas para que el día 3 de diciembre tomen posesión diputados y senadores y empezar a formar gobierno, porque este país lo necesita y los ciudadanos no pueden esperar ni un día más sin que haya un gobierno estable que tome las medidas necesarias para desarrollar el estado del bienestar.

 

Si se pone en la piel de un ciudadano de a pie, ¿entiende que hayamos llegado hasta aquí?

He hablado con mucha gente en este período de precampaña y campaña, y es verdad que hay un cierto cansancio. Las personas no entienden esta situación, que al final sus representantes políticos a los que han dado su confianza no sean capaces de conseguir, con tranquilidad y rigurosidad, que este país avance. Si nos ponemos en su piel, entiendo que haya un cierto cansancio. Pero después de 40 años de democracia la gente sabe muy bien lo que desea y que se les convoque a las urnas de nuevo no es un trauma, es una responsabilidad, y van a decir cuáles son sus preferencias a la hora de formar un gobierno. Y por responsabilidad los partidos deben saber leer lo que dicen los ciudadanos en las urnas.

 

El 28 de abril la decisión de los españoles, que fue refrendada en las municipales y europeas, fue que gobernara el PSOE y el irresponsable bloqueo del resto de fuerzas no lo permitió

Es verdad que hasta ahora la política de los pactos no ha existido como tal en este país, pero en esta fallida investidura y con las nuevas elecciones, se ha generado un nuevo punto de partida y habrá que intentar llegar a acuerdos y pactos, porque esto es la política. Y si no es posible existe una buena medida, que algunos partidos venían defendiendo y que ahora se les ha olvidado, que es que gobierne la lista más votada. El 28 de abril la decisión de los españoles, que fue refrendada en las municipales y europeas, fue que gobernara el PSOE y el irresponsable bloqueo del resto de fuerzas no lo permitió. Es el momento de poner cordura, habrá que permitir formar gobierno al partido más votado y que tome las riendas.

 

Para ganar estas elecciones, ¿toca pedir el voto en Salamanca a aquellos que optaron por fuerzas que luego no tienen escaño?

Lo fundamental en esta campaña es movilizar. Movilizar a la gente, decirles que es fundamental, a pesar del cansancio y el hastío, es fundamental que vayan el domingo a votar, a ejercer su democrático derecho del voto, para decidir cuál va a ser el futuro de este país. Desde el máximo respeto a todas las fuerzas políticas, creo que se ha visto que solo hay dos opciones: las derechas erráticas y mediáticas, que seguro que si suman van a hacer un gobierno a cualquier precio, los que pactan con chequera en blanco son ellos. Y la otra es la opción de progreso y de futuro de Pedro Sánchez. Sí quiero decirle a los votantes de centro derecha e izquierda radical que se planteen que si quieren que sus votos se vean en un gobierno de progreso, aporten sus votos a los candidatos socialistas en Salamanca.

Comentarios

Socialista 07/11/2019 00:43 #4
Ya lo hicimos una vez, y volveremos a hacerlo. En estas elecciones, el número 2 al Senado va a sacar más votos que la inútil de la número 1. Qué os jugáis? Aunque sólo sea por darle en los morros al cáncer de este partido, Pablitos... deberíamos hacerlo todos los socialistas de corazón.
desde el tendido 06/11/2019 18:20 #3
Buena persona, que seguro desde una Institución como el Senado, trabajará para los intereses de Salamanca y sus gentes, ánimo Fernando. Salud.
Lo que hay que leer 06/11/2019 17:33 #2
Qué ganas tienes de seguir viviendo de cuento.
Así?? 06/11/2019 10:22 #1
Pues sí no lo tenemos es gracias a tu señorito Pedro.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: