Fernando Simón recibe la Medalla de Oro de Villafeliche como "reconocimiento" a su labor durante la pandemia
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Fernando Simón recibe la Medalla de Oro de Villafeliche como "reconocimiento" a su labor durante la pandemia

Fernando Simón, con una mascarilla en la mano. Foto: EP

Se trata de un municipio de 200 vecinos en la provincia de Zaragoza. El alcalde pide no hacer consideraciones políticas y destaca que es el primer Consistorio que brinda un homenaje a Simón.

La localidad zaragozana de Villafeliche tiene ya todo preparado para entregar su Medalla de Oro y el Premio Trevillano al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, acto que se celebrará en la tarde de este sábado. El doctor se encuentra ya en esta población, a la que llegó anoche junto a su mujer y sus hijos, y se han alojado en la casa rural 'Laura'.

 

El acto de entrega comenzará a las 18.30 horas. Un poco antes, Fernando Simón atenderá a los medios de comunicación en una charla "informal", ha precisado el alcalde Agustín Caro. Será a las puertas del ayuntamiento, en la plaza de la Iglesia, respetando de este modo las recomendaciones de evitar reuniones en interiores. Allí, el doctor se encontrará con grandes carteles con la imagen de las personalidades que le han precedido en el Premio Trevillano. No así en la Medalla de Oro, ya que será el primero en recibirla.

 

La celebración comenzó a prepararse hace días, desde que Simón aceptara en marzo la Medalla de Oro y el Premio Trevillano que le ha otorgado el Ayuntamiento de Villafeliche, una corporación compuesta por cinco concejales del PSOE y al frente de la cual se encuentra Caro desde hace 34 años.

 

"Se trata de un reconocimiento a la labor que ha desempeñado Fernando Simón durante todos estos meses de pandemia, que han sido muy duros, y en el que no deben entrar cuestiones políticas", ha recalcado Caro. Se trata también de que es "la primera distinción" que se entrega a Fernando Simón. "Ninguna otra localidad se ha atrevido", ha añadido el regidor.

 

En el Ayuntamiento de Zaragoza, el grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) propuso el nombramiento del epidemiólogo, nacido en la capital aragonesa, como Hijo Predilecto de la ciudad, en las pasadas Fiestas del Pilar de 2020. La iniciativa contó con el rechazo de VOX, PP y Ciudadanos y, finalmente fue retirada para no romper la unanimidad con la que siempre se hacen estos nombramientos. Tanto ZeC como PSOE criticaron duramente este rechazo.

 

Asistentes

 

También los hermanos y sobrinos del facultativo van a participar en este homenaje, en el que está prevista además la asistencia de la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón; Sira Repollés, compañera de promoción y amiga de Simón; y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Antonio Sánchez Quero, y el senador Víctor Ruiz.

 

El evento se desarrollará en el Pabellón municipal o en la Iglesia de San Miguel. "Ahora vamos a hablar con el doctor Simón, pediremos su opinión y veremos cuál de los dos lugares es el más apropiado", ha comentado a Europa Press el alcalde del municipio, Agustín Caro, quien ha añadido que "no hay problema, tenemos todo muy cerca".

 

La limitación del aforo a 250 personas impide que puedan asistir a la entrega de los galardones los 600 vecinos que ahora están en el pueblo, y es que a los 200 habitantes habituales se han unido muchas familias oriundas de Villafeliche que regresan durante el verano.

 

"A principios de semana ya se habían agotado todas las invitaciones", ha afirmado el alcalde, Agustín Caro. Los vecinos, no obstante, tendrán ocasión de saludar al epidemiólogo después, ya que Fernando Simón y su familia han confirmado su permanencia en la localidad hasta este domingo. Agustín Caro ha señalado que, si lo desean, los Simón podrán permanecer más tiempo en Villafeliche porque numerosos vecinos "han ofrecido sus viviendas por si quieren quedarse más días".