Fernando Simón: "Pasear una persona sola nunca ha supuesto riesgo de transmisión"

Fernando Simón

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias pide mantener las actividades con los abuelos "bajo estricta observación" porque sigue el riesgo.

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha precisado que las actividades con los grupos de población más vulnerables, como los abuelos y abuelas, "se tiene que mantener con estricta observación" porque "el riesgo" de contagio del coronavirus COVID-19 "sigue existiendo", aunque ha indicado que en estos momentos la relación entre niños y mayores, y adultos y mayores "no tiene grandes diferencias" tras seis semanas de confinamiento en las que los niños no han estado en contacto con otros menores.

 

"Es cierto que estamos bajando mucho la transmisión pero incluso cuando tengamos un nivel transmisión casi indetectable es difícil que podamos asegurar que el virus no está ahí, la relación con los grupos vulnerables debe ser muy cuidadosa", ha precisado Simón este domingo 26 de abril, en rueda de prensa, preguntado por si teme que pueda seguir existiendo el peligro de contagio de nietos a abuelos.

 

"Lo tememos siempre", ha contestado Fernando Simón, aunque ha puntualizado que tras seis semanas de confinamiento, "que equivalen a tres periodos de incubación", están "casi seguros de que la transmisión en el ámbito domiciliario ya se ha controlado". Además, ha señalado que en este tiempo los pequeños no han estado en contacto con otros de su edad en colegios o parques. No obstante, ha insistido en que no tienen "la certeza" por lo que la relación con los grupos vulnerables, como son los mayores, "se debe seguir controlando".

 

"El problema de la transmisión de los niños a los mayores está en que entre los niños, en una situación normal en escuelas y parques, se transmite mucho aunque no les afecte mucho. Por tanto, una vez que llevamos seis semanas, en las que no ha habido contacto entre niños, la relación niño- mayor y la relación adulto-mayor ahora mismo no tienen grandes diferencias, volverá a tenerlas y tendremos que garantizar una vigilancia muy adecuada cuando se reinicien las clases y la relación intensa entre esos niños, a día de hoy la relación entre niño-mayor y adulto-mayor no difiere de forma fundamental", ha explicado Simón.

 

DEPORTE INDIVIDUAL

 

Por otro lado, preguntado por el anuncio de este sábado del presidente del Gobierno sobre la posibilidad de que los ciudadanos puedan salir a hacer deporte de forma individual y a pasear a partir del 2 de mayo si "la evolución de la epidemia es favorable", Fernando Simón ha aplaudido estas medidas y considera que "no habría ningún problema en aplicarlas la semana que viene" si se mantiene la evolución "favorable" de estos días. En todo caso, ha subrayado que tienen que "cerciorarse" de que esa evolución se "consolida".

 

"Hemos pasado por un proceso de aprendizaje importante en el que teníamos que entender por qué se proponían las medias de distanciamiento social, de higiene, y posteriormente las restricciones de movilidad y por qué cuando las medidas de restricción de la movilidad empezaran a levantarse, era importante mantener las de distancia e higiene. Se ha aprendido", ha asegurado Simón.

 

A esto se suma, según ha afirmado, que "la transmisibilidad es baja, claramente por debajo de 1, con muchas CCAA con un número bruto de casos bajo, suficiente para el control adecuado, con capacidades asistenciales fuera de peligro de saturación, por el momento" aunque ha precisado que tienen que "tener cuidado de que no haya nuevas olas".

 

En este contexto, ha señalado que podrán retomarse "actividades que no suponen riesgo" porque la gente es "capaz de ejercitarlas sin que ese riesgo se incremente". "Pasear una persona sola nunca ha supuesto riesgo de transmisión, pero pasear muchos miles de personas solas en un espacio pequeño acaba siendo masificación", ha aclarado Simón, al tiempo que ha añadido que ahora la sociedad está en la situación de permitir estas medidas. "Aplaudo que el Gobierno haya decidido dar estas medidas de alivio hoy para los niños y la próxima semana con paseos o deporte individual", ha enfatizado.

Noticias relacionadas

Comentarios

A Bruno 28/04/2020 12:38 #12
Esto no tiene que ver nada con ningún partido político. Este señor dijo en su día que en España el número de contagiados iba a ser insignificante, y debería haber sido cesado por ello, sin duda. Dices que es un buen profesional, horroriza pensar que hubiese dicho si no lo fuese. No entiendo tu punto de vista.
dependiendo de ....... 28/04/2020 10:43 #11
depende de como de donde y de cuando como si va solo y no se encuentra con nadie donde si pasea por el campo o donde no haya mas personas cuando se este seguro de tomar todas las mediadas de seguridad y protecion en las grandes ciudades y grandes nucleos de poblacion es dificil pasear solos en el mundo rural es mas facil hacerlo, pero tenemos que tener en cuenta que no hay dos decretos y que las leyes son para todos el señor simon gran profesional que no se duda sera en su rama y su profesin en politica es un pez fuera del agua, cada dia pega la patada mas fuerte
bruno 27/04/2020 13:13 #10
A mi el Dr. Simón me parece un estupendo profesional. Alguien comentó el otro día que fue nombrado para el cargo que ocupa por el gobierno Rajoy en el año 2012. No sé a quien votará pero quien acusa (SIN PERDON) no puede disimular su afiliación política.
sin perdón 27/04/2020 12:18 #9
"Pasear una persona sola nunca ha supuesto riesgo de transmisión". ¿Y para eso nos lo habéis prohibido durante 6 semanas, manada de inútiles? Tengo la profunda sospecha que los "expertos y técnicos" tras los que se escudan los políticos, 1- los han seleccionado por afinidad a su ideología. 2- simplemente dicen lo que quiere escuchar el Gobierno de turno. ¿A quién vota, el Dr. Simón? No nos sorprendería saberlo, jejeje.
¿Derechos y libertades ya! 27/04/2020 10:54 #8
Pues han puesto muchas denuncias por eso. ¿Vivimos en un estado democrático de derecho o en una dictadura populista-bolivariana?
Julio 27/04/2020 10:51 #7
Nos han tenido en arresto domiciliario sin motivo. Deberían ir a la cárcel los que nos han tenido "secuestrados".
camorras 27/04/2020 09:16 #6
Este Sr. debe ser buen científico, pero no debería haber consentido que los políticos le pisoteen sus convicciones, ahora, si la necesidad obliga?
Pensarlo bien 26/04/2020 23:40 #5
Cuando se dice que los abuelos y los nietos puede salir a pasear...Todos entendemos que se refiere a los dos generos... Menos ellos, segun parece... Cada dia mas chorradas... Menos gilipolleces y mas soluciones...
Evidencia 26/04/2020 19:56 #4
El Sr. Simón puede ser muy inteligente, no lo dudo, pero ha cometido varios errores, en momentos críticos, y debería asumir sus responsabilidades. Por otro lado, si pasear solos no incrementa el riesgo de contagio, ¿qué sentido tiene tanta limpieza de calles? Un virus no es un tóxico, ni una espora, necesita un ser vivo para reproducirse y sobrevivir. El estudio de supervivencia en distintas superficies es un ejercicio de laboratorio, la detección con PCR no implica una capacidad de contagio.
Javier 26/04/2020 19:18 #3
Ya quisieran ustedes tener la inteligecia y la humanidad del Dr. Simón.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: