Fernando Simón ahora sí eleva la alerta: "Que nadie se confunda, las cosas no van bien"

Fernando Simón. Foto: EP

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias es claro: "No podemos permitir que esto se nos vuelva a escapar" y llama a que incluso los influencers ayuden a concienciar. "Tenemos que volver a tomarlo muy, muy en serio". 

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha comparecido para desglosar los datos de la pandemia y, aunque en su resumen ha vuelto a incidir en que la enfermedad ahora se está comportando de forma distinta a marzo o abril y se están detectando más casos porque se hacen más test, está vez se ha centrado más en lanzar un mensaje de alerta ante la tendencia en ascenso de los casos. "Que nadie se confunda, las cosas no van bien. Sigue habiendo transmisión y cada día tenemos más transmisión, es verdad que las características de los datos son diferentes, pero estamos teniendo una transmisión importante", ha dicho.

 

Y ha incidido: "El objetivo con el confinamiento fue permitir reducir la sobrecarga de los servicios y garantizar un correcto tratamiento. Si seguimos dejando que la transmision siga hacia arriba acabaremos teniendo muchos hospitalizados, ingresados en UCI y muchos fallecidos".

 

Como dato ha aportado la reflexión sobre que el hecho de que "detectemos mucho no implica que no haya transmisión. Sigue habiendo transmisión y cada día tenemos más. No vale con decir 'como soy joven no pasa nada', cada joven produce casos en su familia".

 

En su mensaje ha ido más allá y ha pedido ayuda, de forma particular se ha dirigido a personas que pueden tener influencia en un sector como el de los jóvenes. "No soy muy de redes sociales pero sí sé lo que es un influencer y en España hay muchos que pueden ayudar a controlar la epidemia". Sobre todo, en el marco del ocio nocturno entre los más jóvenes. "Entiendo que la gente quiera y de fiesta, pero hay maneras y maneras de ir de fiesta", ha afirmado.

 

"Todos aquellos" que tienen "alguna posibilidad de influir en la población", entre los que se incluye porque tiene "cierta visibilidad", deben "concienciar a la gente de lo que hay que hacer, y no de lo que no hay que hacer". Asimismo, ha insistido en que "hay mucha gente en España, a lo mejor no con tanto peso o visibilidad como esos 'influencers', que sí que tienen una población que les sigue" y que, a su juicio, "pueden ayudar a que las medidas de prevención y control se implementen correctamente".

 

Interpelado sobre porque ahora lanza un mensaje así y no lo ha hecho antes y si eso significa que la situación es más preocupante ha afirmado: "Llevo muchas semanas diciendo que esto no se ha acabado, pero me daba la impresión de que no estaba siendo lo suficientemente contundente. Hemos pensado que tenía que decir claramente que hay que hacerlo mejor".

 

Preguntado sobre el nivel de control que existe de la pandemia en España respecto a otros países ha señalado que "a nivel nacional no podemos decir que la epidemia esté fuera de control. Aunque en algunos puntos concretos, sí".

Comentarios

Para asko 21/08/2020 11:56 #12
¿50.000 muertos? Confundes tus deseos con la realidad.
Para tor 21/08/2020 09:46 #11
Tío!! Pues claro que sigue ahí, tío!! No le ves al tío!! Jolín, tío!!
Paciencianiveldios!!!!! 21/08/2020 00:56 #10
Menos mal que nos pilló la pandemia y lo que nos queda de ella, con alguien como el Dr Simon , porque si nos llega a pillar con los expertos por convalidación nos habríamos extinguido ya.
tor 20/08/2020 23:39 #9
¿Pero este tio todavia esta ahiii?. a,, que se me habia olvidado, los demas aun estan de vacaciones. Asi vendran descansados, para sus elocuentes ruedas de prensa. ¡ pobre ,,pais!.
Simonete 20/08/2020 20:15 #8
Increible... las cosas no van bien. Pero para quienes? Nosotros? Porque el personaje las vacaciones no las perdonó- El tiene derecho pero los demás que se jod.n.
Azt 20/08/2020 20:12 #7
Y por decir esto cobra? Vaya fenómeno....
asko 20/08/2020 20:06 #6
Fracaso en marzo con casi 50.000 muertos y este tipo sigue al frente de la lucha contra el coronavirus. En cualquier otro trabajo habría sido despedido, pero Sánchez tiene que mantenerlo porque será el chivo expiatorio ante el desastre. Respecto al que se queja de las opiniones, la sección de quejas y comentarios sirve para precisamente eso. Aqui casi ninguno es médico, justo como Simón.
. 20/08/2020 18:54 #5
Por favor jóvenes no hagáis botellón y mantened la distancia de seguridad, seguir las reglas, porque sino provocareis muertes y sufrimiento, eso es así, pero es que además la culpa caerá sobre vosotros aunque no seáis los únicos responsables, tenemos problemas muy importantes que dejaran en segundo plano y sin vuestra ayuda no podremos verlos. Cae sobre vosotros una doble responsabilidad, no contagiar el virus y además no servir de excusa para quienes ven en la actividad económica algo muy por encima de la vida de las personas, y no estoy hablando de Simón, no, estoy hablando de los que usan a Simón, por poner un ejemplo con un artículo sesgado y todo lo que se ponga en su camino. Vosotros no necesitáis "influencers", ni nuevas palabras, vosotros necesitáis que os dejen un mundo mejor, como ha pasado a casi todas las generaciones, y esta no puede ser la excepción.
Veritas Veritatis 20/08/2020 18:26 #4
Aquí todo el mundo opina sobre pandemias!!! Más que "Tribuna" parece el "Diario Médico"
Lola 20/08/2020 18:17 #3
Señor,señor, pero alguien cree a este personaje? Se contradice en la misma charla. Inaguantable y mentiroso

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: