Fernando Rubio: "Si nadie se remanga contra la despoblación la inercia seguirá hasta que toquemos fondo"

Fernando Rubio, portavoz del PSOE (Foto: Arai Santana)

El portavoz socialista ha centrado su discurso en la lucha contra la despoblación y ha propuesto al equipo de Gobierno un pacto con medidas "reales y efectivas".

Fernando Rubio ha tomado la palabra como portavoz del Grupo Socialista, que ha centrado su discurso en la sangría que supone la despoblación para los municipios de la provincia. En este sentido, ha remarcado que "Salamanca se desangra", pues "cada día tres jóvenes abandonan la provincia" y "hace tiempo que el número de muertes dobla al de nacimientos".

 

"Nadie, ninguna institución con responsabilidad de gestión en nuestro territorio es culpable, pero ninguna es ajena a esta situación y ninguna debería estar ausente", ha aseverado, y ha añadido que "si nadie se remanga, si continuamos tomándonos la despoblación como competencia impropia la inercia seguirá y no parará hasta que toquemos fondo".

 

Por ello, tras lamentar que "quienes gobiernan estos lares desde hace décadas ya no transmiten precisamente frescura, ideas nuevas o empuje", ha ofrecido al equipo de Gobierno, del Partido Popular, "un pacto contra la despoblación" que aporte "un análisis profundo" y que tenga el objetivo de contener la pérdida de vecinos y cambiar la tendencia.

 

"Para empezar, es absolutamente necesario cambiar la dinámica de suprimir o disminuir servicios del medio rural", ha apuntado, además de insistir en la igualdad de oportunidades respecto a quienes viven en las zonas urbanas, la calidad de vida en el medio rural, medidas de apoyo a la economía y al empleo rural, el acceso a las nuevas tecnologías o el trabajo en red, el refuerzo de los vínculos con Portugal, conservación del patrimonio natural y la participación ciudadana. "Ha llegado el momento de gestionar de una manera fresca, diferente e ilusionante, contando con los recursos estratégicos de nuestro medio rural y de cómo ponerlos en funcionamiento, para lo que serán necesarios esfuerzos comunes, audacia y un compromiso real con la tierra que habitamos", ha resaltado.

 

Finalmente, ha incidido en la educación y en la situación de dos comarcas salmantinas, Ledesma y la Sierra de Francia, donde "los niños terminan la ESO y se encuentran sin un centro de referencia para continuar con sus estudios de Bachillerato o FP". "No existe posibilidad de transporte escolar a otros institutos que sí ofrezcan esos estudios y con 15 o 16 años el único modo de continuar estudiando es ir a una residencia o alquilar un piso en otra localidad, lo que supone un alejamiento prematuro de su entorno", ha criticado. 

Comentarios

Tierra de caciques 03/07/2019 09:36 #4
Tenemos lo que votamos
leandro morales casanueva 02/07/2019 20:25 #3
Tiene razón. Pero las medidas, de tomarse, llegan con 30 años de retraso.
hacer lo que yo os diga 02/07/2019 16:46 #2
Deberian dar ejemplo descentralizando la Diputación pasen la gestion las cabeceras de comarcas, alcaldes y concejales que estan empadronados en los pueblos pero que en realidad viven en la capital, muchos servicios publicos deben ser prestados por personas que viven en la zona, dediquemos parte del dinero publico que derrochamos en formaciones universitarias que no sirven para nada en un plan de formación que atienda a las necesidades reales de la poblacion y sobre todo cambien ustedes los politicos de talante y talento. Ustedes son un mal ejemplo . Mucho cacarear en tiempos de elecciones y luego si te he visto no me acuerdo. Alguien puede decir el numero de funcionarios publicos que ocupan un cargo politico con la sola intencion de beneficiarse ellos mismos.
Des...poblacion... 02/07/2019 15:47 #1
Conoces la realidad de la educacion de la Sierra de Francia, aunque ningun partido político le da solucion. Se desmantela sanidad, educacion, y nadie hace nada por desacelerar esta praxis. Solamente somos numeros, pero en politica se incrementan consejeros, directores, asesores y en educacion y sanidad disminuyen maestros y medicos. Espiritu de la contradiccion.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: