Fernando Rodríguez justifica las comidas a cargo del Ayuntamiento porque son institucionales: "No le veo el delito"
Cyl dots mini

Fernando Rodríguez justifica las comidas a cargo del Ayuntamiento porque son institucionales: "No le veo el delito"

El concejal Fernando Rodríguez, durante su rueda de prensa.

El concejal cree que no es un despilfarro pagar de fondos municipales comidas del alcalde y concejales del equipo de Gobierno con instituciones y empresas.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca y 'hombre fuerte' del equipo de Gobierno, Fernando Rodríguez, ha salido al paso de la información facilitada esta mañana por el grupo Ganemos en torno a los gastos de comidas cargados a la partida de alcaldía, 9.195 euros pagados durante 2017 en varios restaurantes de la ciudad. Rodríguez,  que según Ganemos ha participado en algunas de ellas, no ha negado que existan y ha justificado que se paguen, fundamentalmente, por ser actos institucionales.

 

El concejal no ha ahorrado críticas a Ganemos, grupo del que dice "no tiene nada que ofrecer a los salmantinos" y al que acusad, como en otras ocasiones, de llevar el debate municipal "a la más infecta ciénaga". Sin embargo, no ha podido negar que esos gastos de comidas se están cargado a las arcas públicas (en concreto, a la partida de alcaldía), y lo que ha hecho ha sido justificarlas.

 

Según Rodríguez, de los 9.195 euros "casi 5.000" son del cóctel que se ofrece por la Virgen de la Vega, aunque luego ha rebajado la cifra de 3.400 euros. Y ha desvelado que también se paga un refrigerio por los empleados municipales que se jubilan o a los escritores que participan en la Feria del Libro. "No parece que sea un despilfarro", asegura.

 

Sobre los casos concretos denunciados por Ganemos, Rodríguez cree adecuado invitar a una comida a las ciudades de la red Cencyl, pero no ha explicado por qué las reuniones con la EOI, el presidente del Consultivo o el de Cuentas se redondean con una comida posterior. Sobre la comida con el exalcalde Fernando Fernández de Trocóniz, ha dicho que "no le veo el delito" a que un alcalde coma con un antecesor, pero no ha explicado el motivo 'institucional' que la justifique. Ha añadido que Mañueco también se ha visto con Jesús Málaga, pero no ha explicado si también hubo comida cargada a las arcas municipales. No han salido a la luz entre las desveladas por Ganemos.