Fernando Rey inaugura el nuevo Colegio de Infantil y Primaria de Villares

Fernando Rey (con chaqueta clara) el consejero de Educación (Foto: De la Peña)

La inversión total, incluido el presupuesto de licitación de la obra, la redacción del proyecto, la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra y el equipamiento, supera los dos millones de euros.

La localidad salmantina de Villares de la Reina acogía tan solo un Centro de Educación Infantil y Primaria que, durante los cursos 2014-2015 y 2015-2016, ha estado funcionando con 23 unidades, de las que 19 disponían de espacio en aulas construidas y cuatro en prefabricadas. En este sentido, el centro presta servicio educativo a alumnos procedentes de varias localidades como Aldeaseca de Armuña, Fuente Serrana, El Helmántico, polígono industrial Los Villares, además del propio Villares de la Reina. Durante estos cursos, el CEIP ha contado con 8 unidades de Infantil y 15 de Primaria, con 485 alumnos matriculados este 2015-2016 -163 en Infantil y 322 en Primaria-. Además, tiene servicio de comedor escolar que utilizan de media unos 139 estudiantes.

 

Por ello, la Consejería de Educación ha considerado necesario construir un nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria que permita mantener esas 23 unidades en funcionamiento, a las que se podría sumar una más en Educación Infantil, dado el crecimiento demográfico de la zona y el patrón de matriculación del centro.  

 

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado durante la visita al nuevo centro que “su construcción, que ha contado con un presupuesto de 2.451.326 euros, supone contar con una instalación de nueve aulas (3+6 unidades) muy necesarias en el municipio”. Rey ha destacado este centro como uno de los dos -junto con el quinto CEIP de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, recientemente inaugurado- al que ya acuden los escolares desde el inicio de curso.

 

Por otro lado, el titular de Educación ha destacado la inversión realizada en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS), ampliada recientemente, por un importe de más de 11 millones de euros, de los que 1.701.339 euros se han destinado a los centros de Salamanca. Esta inversión ha permitido realizar 387 actuaciones de reforma, mejora y rehabilitación en centros educativos en el conjunto de Castilla y León, lo que supone en torno a un 36,7 % del total -53 en la provincia salmantina-.

 

A esta cantidad hay que añadir más de 800.000 euros, 150.000 euros para Salamanca, dirigidos a la rehabilitación de centros educativos del ámbito rural mediante convenios con las diputaciones provinciales.

 

Memoria descriptiva del edificio

 

La edificación, situada en la calle Escuelas -una zona periférica de expansión del municipio, junto a la carretera a Toro y la nueva ronda, bien conectada con el centro urbano por la calle Escuelas y junto al actual Colegio de Villares de la Reina-, consiste en un edificio de dos plantas con una superficie útil de 2.165,75 m2.

 

En la planta baja, con una disposición en modo de peine, se han colocado las aulas de Infantil y parte de Primaria, así como el comedor, cocina, gimnasio, despachos e instalaciones generales del edificio. En la primera planta se encuentra el resto de aulas de Primaria y las aulas de apoyo a este grupo.  Además, los patios de juegos se han planteado junto al colegio público existente, pudiendo ser compartidos en su caso, y orientados hacia el campo abierto que circunda el municipio.

 

 

El edificio goza de una imagen de volúmenes puros, sencillos y bien ordenados, con un cuidado especial en el detalle y en los materiales seleccionados que muestran su arraigo a la zona, y con una adaptación muy sensible a su entorno. El interior, de gran luminosidad, muestra recorridos amplios de gran claridad y fácilmente controlables y un código organizativo basado en el color.

 

Características del nuevo CEIP: centro BITS

 

Además, este CEIP pasará a engrosar las filas de los denominados centros BITS (Bilingüismo, Inclusividad, Tecnología y Seguridad), los más innovadores de la Comunidad y cuyos ejes fundamentales son el bilingüismo, la inclusión, las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la pedagogía, así como la convivencia y seguridad. El centro, con la colaboración y acompañamiento de la Consejería de Educación, pondrá en marcha un proyecto educativo de marcado carácter innovador acorde con una educación a la vanguardia que pondrá el acento en los aprendizajes del alumnado necesarios en el siglo XXI.