Fernando Castaño: "Se abre una ventana de oportunidad. El turismo puede llegar a acercarse a niveles de 2019"
Cyl dots mini

Fernando Castaño: "Se abre una ventana de oportunidad. El turismo puede llegar a acercarse a niveles de 2019"

El concejal de Turismo de Salamanca admite que la incertidumbre este verano "era enorme", pero que la ciudad "aguantó el tipo". Confirma también que el bono 2x1 de noches de hotel se mantendrá al menos hasta la primavera de 2022.

El balance turístico del mes de julio deja más luces que sombras. El concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha valorado esta mañana los últimos datos disponibles y ha presentado las principales conclusiones que extrae el Consistorio. El turismo, después de todo, es uno de los principales motores económicos y laborales de Salamanca.

 

Los datos de julio (los últimos disponibles) son "muy buenos". La ciudad ha rozado los 50.000 visitantes y ha superado las previsiones municipales. El Ayuntamiento confiaba en alcanzar en torno al 50%-60% de los viajeros recibidos en julio de 2019, pero ese porcentaje ha escalado hasta el 72,3%. Castaño ha comentado que "éramos realistas" con las previsiones y que la incertidumbre "era enorme", aunque la ciudad "aguantó el tipo". Los peores augurios hablaban de que el turista nacional se iría en masa a lugares abiertos y poco concurridos. Es cierto que los destinos de costa se han llenado, pero las ciudades de interior como Salamanca tampoco se han quedado atrás: la ocupación media entre semana ha rozado el 50% y durante los fines de semana, el 65%. Los "gustos turísticos" siguen siendo "los mismos que antes de la pandemia". Para Castaño “se abre una ventana de oportunidad porque el turismo puede llegar a acercarse a niveles de 2019, hay ganas de viajar”.

 

No todo el monte es orégano, claro. "Aún queda mucho por hacer", avisa el concejal. Ahora mismo Salamanca "depende mucho" del turismo nacional "estamos muy lejos" de recuperar el nivel de visitantes extranjeros, aunque el Ayuntamiento confía en conseguirlo antes de 2023. Según las previsiones municipales, el repunte del consumo y del gasto familiar se frenará ese año, el turismo nacional se contraerá y el internacional será más necesario que nunca. La ciudad usará las bazas del patrimonio y la enseñanza del español.

 

Bonos 2x1

 

Fernando Castaño confirmó que el bono 2x1 de noches de hotel se mantendrá al menos hasta la primavera de 2022. "Es el mejor programa de bonos del mercado y con diferencia". Castaño recordó que plan de bonos "sigue activo", que "no depende de ayudas ni subvenciones", que no hay que rellenar "formularios" y que "llega a toda España". El 2x1 será muy útil en los meses de octubre, noviembre, enero y febrero, las 'vacas flacas' del turismo local y cuando hay que "echar el resto" para mantener a la capital "por encima de los ratios medios de las ciudades" similares.

 

El edil de Turismo también confía en que los congresos profesionales echen una mano. "Están cogiendo ritmo" y son esenciales para Salamanca: congregan a una media de 400 personas, gastan 250 euros al día y permanecen en la ciudad casi tres días completos. Los congresos mueven unos 50 millones de euros anuales, de ahí que el Consistorio les dé tanta relevancia.

Comentarios

Pesimista 26/08/2021 09:25 #1
El día que hagáis más caso a los sanitarios que a los hosteleros, empezaremos a ganarle la guerra al Covid-19. Castaño, los mayores índices de contagio son en la hostelería, sector no esencial. Te enteras?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas