Ferias y Fiestas en la Plaza Mayor: acreditaciones para entrar en casa y sin terrazas en hasta seis conciertos
Cyl dots mini

Ferias y Fiestas en la Plaza Mayor: acreditaciones para entrar en casa y sin terrazas en hasta seis conciertos

Ferias y fiestas Salamanca (Foto: Archivo)

La Plaza Mayor vuelve a blindarse con medidas excepcionales de tráfico, seguridad y acceso ante la gran afluencia prevista en Ferias y Fiestas.

La Plaza Mayor va a volver a ser el epicentro de las Ferias y Fiestas de Salamanca. La programación así lo dicta, ya que el monumento acoge numerosas actividades, entre ellas, tan señaladas como el pregón o los grandes conciertos gratuitos. La gran afluencia recomienda volver a 'blindar' la plaza con medidas de tráfico, acceso y aforo.

 

En primer lugar, se controlará el aforo en los conciertos de Ferias y Fiestas 2019 que volverán a tener como escenario principal la Plaza Mayor de Salamanca.. El máximo permisible ronda los 20.000 espectadores, aunque será variable y la Policía Local advierte que, por motivos de seguridad, se podrá limitar el acceso aunque no se haya agotado el aforo total previsto. Además, en tres de las fechas, 7, 8 y 14 de septiembre, se obligará a los establecimientos hosteleros a retirar las mesas y sillas de las terrazas.

 

 

Hasta seis días sin terrazas en la Plaza Mayor

 

Sin embargo, puede que no sean los únicos conciertos en los que haya que retirar las terrazas. Las medidas de seguridad recogen que los días 12, 13 y 15 de septiembre podrían retirarse en función del aforo. Eso daría un máximo de seis conciertos sin terrazas, el mayor desde que hace tres años empezó a tomarse esta medida; el año pasado se retiraron para cinco. La medida está prevista para aquellas actuaciones en las que se espera una afluencia masiva: el 7 de septiembre (Rozalén) y 8 de septiembre (Love of Lesbian), por ser viernes y sábado y arranque de fiestas. Y el del 14 de septiembre (Hombres G). Quedan a la espera de la afluencia los del 12 de septiembre (DeMarco Flamenco, 13 de septiembre (Dj Nano) y 15 de septiembre (DVicio).

 

Las medidas de seguridad y control de aforos ya empezaron a tomarse en 2017, cuando se retiraron sillas y mesas para los conciertos con más asistencia, los de los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2017. En 2018 se repitió y amplió la decisión a cuatro días. En concreto, se quitaron sillas y mesas los días 7 y 8 de septiembre y 14 y 15 de septiembre. El Ayuntamiento de Salamanca obligó entonces a los establecimientos de la Plaza Mayor a retirar las terrazas durante los conciertos de los dos fines de semana que abarcaba ese año el programa de Ferias y Fiestas

 

En la Plaza Mayor el aforo será variable por razones de seguridad aunque no se hubiera completado el número máximo establecido, o por cualquier otro motivo que pusiera en peligro la integridad de las personas y los bienes. En el pasaje de Caja Duero se habilitará una zona de asistencia sanitaria.

 

 

Acreditaciones para los vecinos

 

Los residentes en la Plaza Mayor han recibido la acreditación correspondiente y tendrán acceso en todo momento a sus viviendas, preferentemente a través de las calles Prior y Toro aunque el aforo de la Plaza se completase.

 

En la calle Quintana, durante la celebración de los conciertos en la Plaza Mayor, se va a instalar por razones estrictas de seguridad un vallado disuasorio con el fin de evitar los riesgos añadidos a la excesiva aglomeración de personas que se registraba en ese lugar en años anteriores. Desde la citada calle no será posible, por tanto, la visualización de las actuaciones previstas en el ágora.

 

En la Plaza Mayor no podrán introducirse envases de vidrio, latas, botellas y similares, manteniéndose vigente la prohibición de beber alcohol en la vía pública; sólo se permitirán botellas de agua en material de plástico, con tapón y con una capacidad máxima de medio litro.

 

Con respecto a las personas con discapacidad o movilidad reducida, el Ayuntamiento habilitará un espacio acotado para quienes se desplacen en silla de ruedas, pudiendo ir en compañía de otra persona. El aforo máximo es de veinte personas en sillas de ruedas y el mismo número de acompañantes.

Noticias relacionadas