Feria del Libro de Salamanca 2021: fechas, actividades y programación completa
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Feria del Libro de Salamanca 2021: fechas, actividades y programación completa

Imágenes archivo Día del Libro

Programación completa con actividades para escolares y en las bibliotecas municipales con motivo de la Feria del Libro del día 23 de abril en Salamanca.

La Feria del Libro 2021 de Salamanca se celebrará el próximo 23 de abril en un nuevo formato forzado por la pandemia y la necesidad de evitar aglomeraciones. La feria se traslada de la Plaza Mayor, donde se instalaban las casetas, y que este año no se pondrán, y las librerías participantes podrán vender libros a la puerta de su establecimiento con descuento del 10% y el marcapáginas numerado.

 

Además, el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha una serie de actividades educativas y culturales adaptadas a la situación para que no falte el programa paralelo de todas las ediciones. Incluye actividades para todos los escolares de la ciudad y una programación especial en las bibliotecas municipales que incluye teatro, música o una exposición.

 

Actividades educativas

El Ayuntamiento ha elaborado una programación especial para los escolares de la ciudad con motivo de la celebración del Día del Libro, que se desarrollará entre el 19 y el 23 de abril. Una propuesta que forma parte del programa de fomento de la lectura que está desarrollando el Consistorio.

 

Sin necesidad de salir del aula, los alumnos de Educación Especial, Educación Infantil y de 1º a 4º de Educación Primaria podrán disfrutar de un cuentacuentos en formato vídeo realizado por el actor salmantino Rodrigo Hernández y titulado “Don Quijote para niños”, en el que el propio Alonso Quijano cuenta los primeros episodios de la fabulosa novela de Miguel de Cervantes. Adaptado a un idioma de fácil compresión para los niños se narra cómo Alonso eligió ser caballero, su apodo, su enamorada y hasta el nombre de su caballo. En una segunda parte Don Quijote cuenta su primera salida vestido como caballero y cómo se convirtió en caballero en la Venta. Y finaliza con la parte en la que conoce a Sancho y tienen juntos su primera y más famosa aventura, con los molinos de viento convertidos en gigantes.

 

Los alumnos de ESO y Bachillerato podrán hacer un “Paseo unamuniano” sin salir del aula, interpretado por la compañía salmantina de teatro Kuro Neko, en formato vídeo. Recorrerán los lugares del Paseo unamuniano en Salamanca y Josetxu Morán hará una declamación teatralizada de los principales pasajes de la obra de don Miguel.

 

Además, para completar los contenidos, está disponible un recurso digital interactivo en el que los estudiantes pueden encontrar algunos textos de la obra del autor de la generación del 98 y actividades de comprensión. Los objetivos de esta propuesta, además de celebrar el Día del Libro, es que los alumnos conozcan la vida y la obra de Unamuno, fomentar la enseñanza contextualizada a través del conocimiento vinculado a la realidad que se estudia, que se familiaricen con salmantinos de prestigio internacional y facilitar el pensamiento crítico y filosófico.

 

Los alumnos de Educación Infantil y Educación Especial podrán disfrutar de un cuentacuentos teatralizado titulado “Cuentos de África” en formato vídeo que irá acompañado de un recurso digital interactivo que permite conocer el grado de comprensión oral alcanzado por cada escolar y de “Cuentos teatralizados en inglés” con canciones, historias ilustradas y otras sorpresas que terminará con una actividad creativa. Esta última propuesta se hará a través del canal YouTube de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Los objetivos de ambas son: promover la lectura y la creatividad, favorecer la práctica del inglés en el aula e integrar la tecnología como recurso de comunicación.

 

Los alumnos de 1º y 2º de Primaria y los de Educación Especial también podrán disfrutar de un vídeo con un cuentacuentos teatralizado titulado “De lo que le sucedió al Lazarillo de Tormes”, una sesión de animación a la lectura en la que el mismísimo Lázaro de Tormes cuenta, a su edad adulta, varios pasajes de su infancia. Comienza con Lázaro dando un pregón y presentándose, relato de los pasajes del toro de piedra del puente romano, el racimo de uvas que compartió con el ciego o el arcón del cura y los panes que allí escondía. Ha sido realizado por el actor salmantino Rodrigo Hernández.

 

Programación Bibliotecas Municipales

Además, las bibliotecas municipales han hecho una programación especial con motivo de la celebración del Día del Libro, que incluye la exposición “Tiempo entretelas. Trazo Sonoro” en la Torrente Ballester, desde el 15 de abril al 13 de mayo. La exposición muestra un diálogo entre imágenes y palabras, que nos acercará al mágico universo del haiku: historia, haijines, publicaciones y objetos que nos ayudarán a entender este legado que nos llegó del Japón milenario. El origen del haiku, con su severa pauta 5-7-5, se remonta al siglo XVI.

 

El gran maestro y creador de haikus Matsuo Bassoo dejó para la posteridad esta definición: “Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento”. Esto es lo que nos cuentan, también, las imágenes que los acompañan. Los cuadros muestran una obra intimista que abre ante sí un paisaje interno que, como el haiku, refleja lo que está sucediendo en ese instante, dando sentido a momentos, emociones y sentimientos. Por eso, y para eso, los haikus, como hilos que van hilvanando, tejiendo esa necesaria y precisa conversación con las ilustraciones.

 

En torno a esta muestra se desarrollarán varias actividades como la acción Poético-Musical “entretelas” de Reyes López Fonseca y Fernando de Castro Cardoso, el viernes 16 de abril; dos espectáculos de haikus impartidos por la escritora y poeta Mª Ángeles Pérez López, el martes 20, y por el escritor y poeta Raúl Vacas, el 4 de mayo; y la búsqueda de la esencia del haiku a través del mimo con el actor Josetxu Morán el 27 de abril.

 

También una propuesta musical a cargo de Jaime Lafuente y Jesús Ronda, titulada “Cantando a los poetas”, el 22 de abril. O la propuesta de teatro para bebés “Caricias” a cargo de la compañía Ñas el 24 de abril. Un espectáculo de teatro danza conceptual y visual, con manipulación de objetos que se convierten en protagonistas de una historia que transcurre con el paso del tiempo. La música está presente a través de los propios elementos que generan sonido y actuará de complemento y acompañamiento de cada una de las acciones.

Comentarios

un corrector 15/04/2021 19:40 #1
para redaccion del tribuna:NO ES FERIA DEL LIBRO. Es el DIA DEL LIBRO (23 DE ABRIL). les está pasando como al herrero de Machacon...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas