Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo: 46 compañías, mayor presencia de Castilla y León y 17 estrenos

Presentación de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo (Foto: I. A.)

El certamen se desarrollará del 20 al 24 de agosto con compañías llegadas de diez comunidades autónomas y Portugal.

Ciudad Rodrigo volverá a convertirse del 20 al 24 de agosto en el epicentro del mundo de la cultura y las artes escénicas con la celebración de la XXII Feria de Teatro de Castilla y León. Teatro, teatro de títeres, teatro gestual, danza, circo, espectáculos multidisciplinares y artes de calle tomarán los escenarios más emblemáticos de Ciudad Rodrigo. Así, durante cuatro días llegarán a Ciudad Rodrigo un total de 46 compañías que pondrán en escena 46 espectáculos y un total de 57 representaciones. En total, la organización ha recibido 1.037 propuestas de 22 países y de todas las comunidades autónomas, lo que supone un nuevo récord de participación.

 

De esta forma, se trata de una edición en la que aumenta de forma notable la participación de compañías de Castilla y León, ya que dieciocho compañías de Castilla y León, casi un 40 %, tendrán presencia en un programa que, además, incluye los trabajos de formaciones procedentes de otras diez comunidades autónomas. Extremadura, Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Asturias y Región de Murcia estarán presentes en Ciudad Rodrigo, a lo que se sumará la incorporación de cinco trabajos de compañías de Portugal, tres de ellos en calidad de estreno nacional. En este sentido, la Feria está trabajando en la firma de acuerdos de colaboración con otras citas y festivales del país vecino, como los cerrados con el Festival i de Agueda y la Feria Iberica TeatroAgosto de Fundaô.

 

En cuanto a la participación de compañías de la región, de los 18 espectáculos con sello regional, nueve de ellos son estreno absoluto y siete de las formaciones de la Comunidad pisarán los escenarios de la Feria de Teatro por primera vez.

 

"La diversidad artística, la novedad, el equilibrio y la versatilidad" sientan las bases de una edición que se inaugurará el martes 20 de agosto, con De Miguel a Delibes, de la compañía vallisoletana Valquiria Teatro, según ha explicado la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho. 

 

Por su parte, esta vigésimo segunda edición de la Feria de Teatro contará con 17 estrenos, de los que 11 son estrenos absolutos, 3 estrenos en castellano y 3 estrenos en España. Igualmente, Mar Sancho ha destacado la "diversidad de formatos teatrales y géneros escénicos, así como la variedad y el riesgo en los contenidos de los espectáculos", que "volverán a ser, junto a la calidad artística, principales señas de identidad de la Feria". "La programación de esta edición será un fiel reflejo de las preocupaciones de nuestra sociedad con espectáculos que relatarán conflictos familiares, relaciones personales, la atención a nuestros mayores o el empoderamiento de la mujer, la memoria histórica o la emigración, entre otros asuntos de interés, y sin renunciar a la vertiente lúdica de las artes escénicas", ha añadido.

 

La selección realizada para esta próxima edición contempla producciones para todos los espectadores, desde la primera infancia -público para el que se han programado tres montajes-;hasta el público infantil y familiar, al que se dirigen ocho espectáculos; pasando por el público juvenil y adulto, que podrá disfrutar de 21 propuestas escénicas. Por su parte, el bloque de trabajos relacionados con la dramaturgia contemporánea vuelve a ser el más numeroso y reúne un total de 11 producciones. 

 

Como novedad, Manuel González, director del certamen, ha anunciado como novedad de la feria la celebración de un espectáculo en un escenario nuevo, la Torre del Homenaje del Parador de Ciudad Rodrigo.

 

La Feria de Teatro se completa con otras actividades como mesas de presentaciones, mesas de trabajo y de debate, presentaciones de compañías emergentes, de proyectos, iniciativas y festivales, café-tertulias y el tradicional vermú-teatral. A ellas, se suman las entregas de premios vinculados al sector, como los Premios Rosa María García Cano que, creados en memoria y recuerdo de la que fuera directora de la Feria de Teatro de Castilla y León, este año cumplen ocho ediciones. Por último, los más de mil integrantes de la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo elegirán los premios del Público en las categorías de Mejor Espectáculo de Sala, Infantil y de Calle.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: