Feria 2016: Del Álamo y su indulto para el recuerdo

Del Álamo indulta a Higuero (Foto: De la Peña)

La Feria Taurina de Salamanca 2016 ya tiene nombre propio, Del Álamo. Las grandes figuras como Enrique Ponce y Perera han pasado por La Glorieta dejando faenas memorables. Las ganaderías de Domingo Hernández y Garcigrande, García Jiménez y Montalvo pusieron la nota muy alta por los excelentes toros lidiados.

La Feria Taurina 2016 ya tiene sello propio, Juan del Álamo y su indulto a 'Higuero' de la ganadería salmantina de Domingo Hernández. Parece que fue ayer aquel 14 de septiembre de 2016 cuando los tendidos de La Glorieta enloquecieron con la embestida del sexto. Un gran toro de excelente presentación que tuvo una profundidad extraordinaria. Juan del Álamo se acopló a la incansable embestida del bóvido. Hubo tandas de siete y ocho muletazos con la muleta por abajo hasta que los aficionados pidieron a gritos el perdón de aquel animal que había luchado con el matador de igual a igual, pasando a ser el segundo toro indultado desde tiempos inmemorables en la plaza salmantina.

 

A destacar el trabajo extraordinario de la ganadería de Domingo Hernández, con el ganadero Justo Hernández a la cabeza, representante de dicha divisa y criador del bravísimo toro que se indultó en manos de del Álamo. Premiado con el Toro de Oro por su labor en el campo no dejó de reconocer la olvidada faceta del mayoral, personaje indispensable para que la ganadería esté en lo más alto.

 

 

Dejó también faenas para el recuerdo el maestro de Chivas, Enrique Ponce, por una obra magistral domando las fieras de El Pilar. No se quedó para atrás el extremeño, Miguel Ángel Perera, que reaparecía tras la gravísima cogida que sufrió el año pasado en el mismo ruedo. Valor, quietud, mando y temple fue de lo que se sirvió el diestro para desorejar al bravo de Montalvo. Finalmente, llegaría el de la Puebla del Río para parar el reloj de La Glorieta, provocando el vértigo que da el toreo cuando es lento y cómo no cuando es arte, Morante.

 

 

Para cerrar una feria para el recuerdo de las retinas de los salmantinos, se celebró la ya tradicional corrida de rejones. Triple puerta grande para descerrojar el paso a la gloria. Tres nombres: Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Lea Vicens. Exhibición de doma de alta escuela y caballos toreros.

 

 

Para finalizar, no nos podríamos olvidar de los novilleros de la Fuente de San Esteban, Alejandro Marcos y David Salvador. Rivales en el ruedo, amigos en la calle y dos grandes promesas que apuntan maneras para continuar el legado de los pocos toreros charros que ya quedan.