Fenómenos celestiales en Salamanca: noches de observación lunar, lluvia de estrellas y avistamiento de cometas
Cyl dots mini

Fenómenos celestiales en Salamanca: noches de observación lunar, lluvia de estrellas y avistamiento de cometas

Luna (Foto: Arai Santana)

El día 16 organizan una jornada abierta al público de observación de los cráteres de la luna. Además, la lluvia de estrellas de las Dracónidas llega esta noche a la tierra y el cometa 29P/Schwassmann-Wachmann ha disparado su brillo y es visible con cualquier telescopio

Los fenómenos celestiales regresan a las noches de Salamanca. Esta tarde llega la lluvia de estrellas de las Dracónidas, el cometa 29P / Schwassmann-Wachmann brilla de nuevo en todo el firmamento y el próximo día 16 se celebra la Noche Internacional de Observación de la Luna, un evento planetario promovido por la NASA. Hay muchas excusas para volver a mirar al cielo nocturno de la ciudad.

 

La Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE) ya tiene planes para el día 16: colocarán sus telescopios en la calle de Los Mozárabes, en Puente Ladrillo, e invitarán a todo el que lo desee a contemplar la luna a través de ellos. El fundador y presidente de la OSAE (y responsable de la empresa de turismo astronómico Startrails, Óscar Martín), explica que "normalmente" conmemoraban esta jornada en la Plaza Mayor, donde algunos años llegaron a reunirse hasta 5.000 personas "pero aún es muy pronto para algo tan grande, con el covid tan reciente. Organizaremos algo más discreto donde solemos reunirnos, en Los Mozárabes, desde las 20:00 y hasta las 23:00".

 

"Se quedan maravillados"

 

Durante esas tres horas "instalaremos varios telescopios y la gente que se acerque podrá ver la Luna a través de ellos, les explicaremos detalles de los cráteres, les enseñaremos alguna maqueta de la Luna... Aunque no todo el mundo pueda mirar a la vez, colocaremos una pantalla para que la vean". No hará falta pedir cita, pero dan por sentado que la asistencia será muy inferior a la de las convocatorias de la Plaza Mayor: "Este año vendrán los que estén realmente interesados. Hay que ir de cosa hecha y esperamos menos gente". La OSAE ha pensado también en quienes no puedan acercarse y organizarán una retransmisión oline a través de redes sociales.

 

La Luna estará iluminada al 85%. El programa de observaciones lunares incluye el mar Sinus Iridum y los cráteres Kepler y Clavius. Éste "es un crater grande, de 225 kilómetros de diámetro, con otros cuatro cráteres en su interior". Óscar Martín sabe, por experiencia, que cuando alguien mira por un telescopio "más que preguntar dudas, la gente suele exclamar, tanto mayores como pequeños. No saben qué preguntar. Se quedan maravillados viendo los cráteres tan cerca. Después, si se les pasa la emoción, sí preguntan qué es esto, por qué se ve así...".  

 

La observación lunar es la primera actividad cara al público de la OSAE desde antes de la pandemia. Han celebrado otros eventos presenciales sólo para socios, aunque a veces algunos curiosos se les acercan para preguntar qué están viendo (la última vez, durante una observación de eclipses jovianos). En cuanto al futuro "si todo va bien", en junio de 2022 conmemorarán la jornada internacional de observación solar con otro evento abierto al público.

 

Las estrellas del dragón

 

Quienes no quieran esperar hasta el próximo día 16 no tienen más que salir a las 20:30 horas a la calle, mirar hacia el norte, localizar la constelación de Draco (el dragón), y esperar un poco, porque hoy llega a la Tierra la lluvia de estrellas de las Dracónidas.

 

Aviso: que nadie espere un espectáculo como el de las Perseidas. Óscar Martín aclara que "no es una lluvia muy importante" y que la Tasa Horaria Cenital de las Dracónidas es de cinco. ¿Qué significa? Que en condiciones perfectas se verán hasta cinco estrellas fugaces por hora (las Perseidas de este verano rondaban las 100). "Si eres muy forofo puedes ir a verlas, pero normalmente no se ven", advierte. La OSAE, de hecho, sólo ha organizado una salida para contemplar las Dracónidas: fue en 2011, porque aquel año la Tasa Horaria Cenital sobrepasaba el 100. Al menos no hay que trasnochar: la lluvia comenzará a las 20:30, aproximadamente.

 

El cometa 29P/Schwassmann-Wachmann. Foto: Óscar Martín (Stratrails). 

 

Otro elemento que ronda por nuestros cielos es el cometa 29P/Schwassmann-Wachmann. "Es un cometa de la familia de Júpiter y está a entre 5 y 6 unidades astronómicas" de distancia de la tierra, explica el experto. Su peculiaridad estriba en que "de vez en cuando" sufre "estallidos de luminosidad y brillo, no se sabe por qué, y hace pocos días experimentó uno". Dicho estallido comenzó el 28 de septiembre "y desde entonces está aumentando su tamaño visual. Ahora tiene una magnitud visual de +10.5" y puede verse "con un telescopio regularcillo, como si fuese una bola de algodón".

 

Que no se diga que la noche de Salamanca sólo da para salir a beber por el centro de la ciudad. 

Comentarios

Isabel Martínez 08/10/2021 09:55 #1
aquí se ve lo útil que ha sido el observatorio del Ayuntamiento en Chamberí. Dinero tirado

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: