Fely Campo: "Quiero morir diseñando"

La diseñadora salmantina, Fely Campo, será la pregonera de las fiestas en honor a la Virgen de la Vega 2017 de Salamanca. Ilusionada con su colección 2018, cuenta algunos detalles del que será su discurso el próximo día 8 de septiembre. 

Fely Campo (Foto: D. A.)

Nos recibe en su taller la diseñadora salmantina, Fely Campo. Agujas, hilo y telas inundan cuatro paredes blancas que son testigos de las colecciones más impresionantes de esta serrana, cuyas raíces se forjaron en el municipio de Valero. 

 

Muy ilusionada, cuenta que Salamanca y su gente centrarán un discurso sencillo y directo al corazón, ya que ha sido elegida como pregonera de las ferias y fiestas en honor a la Virgen de la Vega. Es algo muy importante para mí, es mi ciudad, trabajo aquí... hago lo mismo que si estuviera fuera pero sin estarlo, es mucho más importante por eso, que me reconozcan trabajando aquí, estoy encantada". 

 

La colección 2018 aúna elegancia, frescura, color y todo con el sello característico de la diseñadora salmantina. En su tienda showroom de la calle Vázquez Coronado las salmantinas podrán encontrar toda la colección para madrinas e invitadas, y las novias todos los diseños de Fely.

 

-Ha sido elegida como pregonera de las fiestas en honor a la Virgen de la Vega, ¿ha preparado el pregón?

 

-"Lo tengo preparado, es algo sencillo, algo de corazón, quiero que llegue a la gente. Quiero contar lo que es Salamanca para mí, su significado en mi trabajo y sobre todo hablar de la gente de Salamanca. También de cómo me gustaría que fuera el futuro de la ciudad, todo ello sin olvidar por su puesto mis raíces de valeranas, parte de lo que soy se lo debo a mis raíces, a esa educación que me dieron allí". 

 

-¿Cómo se sintió al recibir la llamada?

 

-"Muy emocionada. Es algo muy importante para mí, es mi ciudad, trabajo aquí... entonces si me hubiese ido fuera quizás hubiera sido más fácil, sin embargo al quedarte dentro... hago lo mismo que si estuviera fuera pero desde aquí, es mucho más importante por eso, que me reconozcan trabajando aquí, estoy encantada". 

 

-¿La moda va a estar muy presente en ese discurso?

 

-"Si. Yo me metí en la moda muy joven, con trece años. Mi vida es la moda, parece que no hay nada detrás de ella, pero si que esto es diferente, es mi ciudad, es mi gente, son las fiestas, es otra cosa diferente".

 

-¿Cómo fueron sus inicios?

 

-"Fueron en un taller de confección de Salamanca a los trece años, enseguida descubrí que me gustaba y me daban la posibilidad de hacer mi propia ropa, yo creo que esto último fue lo que me enganchó realmente, el vestir diferente en el año 1974. Luego continué con una escuela de diseño propia...después con mis colecciones".

 

-¿De dónde le vienen las raíces de diseñadora?

 

-"De mi madre, era una mujer muy creativa, muy autodidacta, muy independiente... entonces ella se hacía su propia ropa y la mía, siempre he visto tela en mi casa. Ella era capaz de pensar en algo y sin patrones ni nada lo cosía". 

 

-Es un referente de la moda, recientemente ha estado en Moma... ¿cómo ha ido?

 

-"Genial. He presentado la colección 2018, ha sido como el final del reccorrido ya que ha estado en Milán, Londres, Barcelona y en centroeuropa, la verdad es que ha funcionado muy bien".

 

-¿Qué destacaría de la colección 2018?

 

-"Tiene un aire muy oriental, todo esto me gusta mucho. Me cuesta bastante elegir porque es difícil hacer un traje de cóctel con estos estampados y que resulte elegante y sencillo a la vez que es lo que a mí me gusta, pero tienen cierta sensibilidad". 

 

-¿Rompe con todo lo qué ha hecho Fely Campo hasta ahora?

 

-"No. Yo siempre sigo la misma línea. Mujer elegante, cortes puros, que favorezcan, que se miren en el espejo y se reconozcan... todo esto es lo mismo, pero los tejidos son absolutamente diferentes, tienen mucha caída, son sedas, telas crepes y colores muy fuertes, en definitiva ha gustado muchísimo, por eso estoy tan contenta".

 

-¿Cómo encara la colección 2019?

 

-"Pues no se. Tengo una ligera idea pero empiezo con otoño-invierno. Voy a ir a París a ver tejidos, tengo mis propios proveedores pero siempre te gusta ver más cosas para ir aportando. Tengo idea de colores, pero bueno, seguramente habrá algo que me sorprenda y sea de última hora".

 

-¿Cómo diseña?

 

-"Diseño trabajando mucho, las ideas no vienen, no me siento a pensar, cuando empiezo una colección pongo todos los tejidos que tengo encima de la mesa y empiezo a hacer pruebas sobre maniquíes. Cuando doy con tres o cuatro cosas que me gustan sigo esa línea, trabajando mucho".

 

-¿Dónde le gustaría llegar?

 

-"A seguir trabajando al menos como hasta ahora, me gustaría morir trabajando. Lo de llegar o no llegar... prefiero seguir retándome cada seis meses, eso te mantiene viva".

 

-¿Tiene un color favorito a la hora de diseñar?

 

-"Si, el negro, aunque cada día hago menos colecciones con negro".

 

-¿Este año hay calendario a favor de la AECC?

 

-"Creo que no me va a dar tiempo. Hay una idea preciosa de hacer algo en la provincia con mujeres pero es difícil, el año está muy avanzado y con el traslado y demás es complicado, pero el año que viene seguro".

 

-No hay demasiada salida para los diseñadores salmantinos... ¿cómo ve el tema?

 

-"La gente de esta ciudad es creativa e inteligente, aunque sólo sea por todas los pueblos que han pasado por aquí y las culturas que han dejado una riqueza genética impresionante. Me gustaría que los jóvenes fueran más emprendedores, que se arriesguen, que se queden aquí, sería una riqueza para Salamanca".

 

-¿Lo ha tenido fácil en la moda?

 

-"No, ha sido una iniciativa personal. Cuando empezó la crisis decidí que tenía que salir de Salamanca e incluso fuera de España. Me fui a París yo sola con la maleta, monté un stand de nueve metros y ahí empecé, después presenté siete colecciones hasta que me fui a Madrid".

 

Uno de los diseños de la colección de Fely Campo 2018 (Foto: D. A.)

Comentarios

psss 2 06/09/2017 18:02 #4
si no veas Leo, estoy muy frustrado por no poder diseñar ....
Leo 06/09/2017 12:19 #3
Felicidades por tener una vocación tan clara y haber encontrado el camino para desarrollarla. Probablemente los que descalifican son unos frustrados
PSSSSS 06/09/2017 12:13 #2
PUES QUE VIDA MAS TRISTE MONINA
uno 06/09/2017 10:16 #1
Hasta cuaNDO TENEMOS QUE AGUANTARTE BONITA.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: