Feliz, otra vez, día del libro, ¿cuáles son las recomendaciones de los libreros salmantinos?

'Tú no matarás' de Julia Navarro

Diez libros para viajar en verano

Este año será recordado para siempre y será recordado en los libros, precisamente los mismos que saldrán a la calle de nuevo este 23 de julio para recordar que pese a todo y a que más de uno los de por muertos, los libros han estado, están y seguirán estando. Compañía, entretenimiento y aprendizaje, unas veces ficción y otras tantas hecho reales, los libros abarcan mundos que llegan mucho más allá que nuestros sueños.

 

Y quién mejor que los libreros salmantinos para darnos a conocer algunas de las novelas más demandadas durante estos meses y que sin duda no pasan desaparcebidas para el lector. Los números son una mera forma de ordenar estos diez libros que han sido destacados por Rafa Aria, Patricia Santos e Iván Martín:

 

1. La madre de Frankenstein de Almudena Grandes: Publicada este mismo año ha tenido una acogida de renombre. La obra de la escritora española cuenta la historia apasionada de una mujer y un hombre que preferieron elegir el camino difícil, resistiendo a tiempos muy complicados. Dos enamorados cuyo único fin es olvidarse del pasado, viviendo un presente en el que los abusos son encubiertos.

 

2. La desaparación de Stephanie Mailer de Joël Diker: El joven escritor nacido en Suiza vuelve a superarse con una novela que con un inicio sorprendente y a un ritmo vertiginoso inmiscuye al lector desde el primer momento. Entre dos épocas con 20 años de diferente, la acción comienza con la desaparación de una periodista, quien se encontraba investigando un cuádruple asesinato ocurrido en 1994. Ambos casos están relacionados y la policía se pone manos a la obra.

 

3. Reina Roja de Juan Gómez Jurado:  "Cualquier libro de Juan Gómez Jurado se lee muchísimo", nos advirtió Patricia Santos y así es, la Reina Roja aparecía entre los más leídos. Basado en Antonia Scott, una mujer que tenía el mismo don que maldición, su inteligencia. Sin ganas de volver a salvar vidas es demandada por Jon Gutiérrez, un inspector acusado de corrupción que necesitaba ayuda. Juan Góez Jurado sigue siendo el autor de thriller español más leído en el mundo.

 

4. El mal de corcira de Lorenzo Silva: Un asesinato y varios testimonios. Todo ocurre en la solitaria playa de Formentera, fiesta, ambiente juvenil y una muerte, la de unna persona del País Vasco condenada en su día por colaboración con ETA. El hombre al mando del caso deberá trasladarse con su equipo a Guipúzcoa, donde no solo deberá vencer la desconfianza del entorno de la víctima, sino también lidiar con sus propios fantasmas del pasado. ¿En qué medida nos convertimos en aquello contra lo que luchamos?

 

5. 1793 de Niklas Natt: De nuevo una novela negra, un thriller que te absorve sin dejarte tiempo para nada más que para seguir pasando de página. En este caso. la historia se sitúa en Suecia en 1793. Mickel Cardell, un joven veterano de la guerra entre Suecia y Rusia será el encargado de investigar el asesinato de un joven. Junto a él, Cecil Winge. Sin duda un dúo de lo más diferente.

 

6. Un cuento perfecto de Elisabet Benavent: Una historia al revés, que no tiene el final esperado. Una mujer que lo tenía todo y un chico que no tenía nada, una historia de amor que trae éxitos, pero también dudas. Elisabet utiliza la ironía y el humor para preguntar, ¿qué es tener éxito en la vida? ¿Qué es la perfección? "Solo éramos dos casi desconocidos muy cómplices"...

 

7. El infinito en un junco de Irene Vallejo: "No nos cansamos de recomendar este libro" admite el gerente de Letras Corsarias. Irene Vallejo narra la evolución del libro, dentro del mismo, como objeto, en Grecia, Roma o Egipto, acercándose a un libro de auténtica aventura. Un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos.

 

8. Pequeñas mujeres rojas de Marta Sanz: Un texto, según el propio Rafa Aria establece, "duro, reivindicativo, con mucha política, que nos habla de los hechos de la Guerra Civil, sin ser una novela sobre la misma. Nos habla del pasado para entender el presente y lo que está pasando a nuestro alrededor. Es una auténtica reivindicación de una violencia que  muchas veces se nos vende como normal, la violencia de género. Una novela duda, pero si duda, necesaria también".

 

9. Panza de Burro, la primera novela de Andrea Abreu.  "Es una novela de descubrimiento, que habla de dos adolescentes en un pueblo de Canarias". Ambos descubren juntos el paso de la vida adolescente a la vida adulta, dentro de una cultura que se da a conocer gracias a sus páginas.

 

10. 'Tú no matarás' de Julia Navarro. Una recomendación personal tras leer todos los libros de la escritora española, Julia Navarro. En su última novela, sin duda consigue volver a envolver al lector, transportarlo más allá, en un viaje a una España abatida por la Guerra Civil junto a Fernando, un joven escritor, Catalina y Eulogio. Una historia que absorve y que habla de la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los fantasmas que nos persiguen y que condicionan nuestras decisiones.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: