Felipe Ramos y Amador Zarco disfrutan del 'método Xavi Álvarez' en el CD Guijuelo

El entrenador de porteros y los dos arqueros del CD Guijuelo se han convertido en una pieza clave en el gran inicio de temporada del equipo de Ángel Sánchez. El 'método Álvarez', clave en la portería.

El 'método Xavi Álvarez' ha teñido de éxito al CD Guijuelo. El preparador de porteros del equipo salmantino eleva a la enésima potencia la capacidad de los jugadores para sacar su máximo rendimiento. Ya ocurrió en la pasada campaña con Kike Royo y en ésta, si cabe, se está notando aún más con Felipe Ramos y Amador Zarco.

 

El secreto es ése precisamente, que no hay secreto. El trabajo diario es la única base del éxito sobre el que se sustenta la labor de este salmantino, cuya exigencia no está reñida con la diversión. El compañerismo y la ayuda entre jugadores que compiten por un puesto como el de portero es clave, igual que la 'rareza' que todo portero debe tener en su ADN por todas las características que desprende una posición así.

 

  

(Reportaje Gráfico: Chema Díez)

 

Felipe Ramos y Amador Zarco son los nuevos alumnos aventajados de un Xavi Álvarez que volvió a su pasión, al fútbol, por ilusión, después de haber estado ya en Guijuelo y haber podido disfrutar de la UD Salamanca antes de su desaparición. Defiende a capa y espada la necesidad de que los clubes cuenten con la figura del entrenador de porteros dada la importancia que este puesto está ganando en el fútbol moderno, y que va más allá de quedarse bajo los palos.

 

El resultado del 'método Álvarez' está más que garantizado ya que en la pasada campaña, Kike Royo fue el quinto portero menos goleado del grupo pese a que el CD Guijuelo acabó el año en el puesto 13, mientras que en lo que va de temporada, los números de Felipe Ramos van viento en popa, con Amador 'apretando' para jugar cuando sea necesario y disputar el puesto. 

 

Y es que, probablemente, hay pocas cosas más bonitas en el fútbol y en la vida, que disfrutar con lo que uno tiene el privilegio de hacer. Aquí, tres buenos ejemplos...

 

 

 

XAVI ÁLVAREZ: SU MÉTODO

 

¿Cómo es Amador?: "Es un chaval muy joven que está evolucionando muy bien y es un trabajador nato. Físicamente es un portento a nivel muscular, de resistencia, potencia... su mayor virtud son sus reflejos en los mano a mano o tiros de corta y larga distancia o el balón aéreo".

 

¿Cómo es Felipe?: "Tiene diez años más que Amador, más experiencia y muchos minutos en esta categoría. Es una persona muy intensa, pero tiene ese punto de calma que le da la veteranía y no se acelera tanto. Es un gran portero bajo palos, tiene una gran virtud en el mano a mano, en la larga distancia o en el juego aéreo, y la verdad es que ambos son muy similares".

 

Gestionar los roles: "El puesto de portero siempre ha sido muy especial y hay que hablar mucho. La verdad es que estoy teniendo mucha suerte con los porteros porque son muy buenas personas, compiten y asumen su rol, aunque les fastidie no jugar. No ponen mala cara y el lunes están aquí para seguir trabajando al máximo. Con los compañeros son muy solidarios y aunque hay equipos en los que la relación entre porteros es muy mala, aquí no ocurre".

 

La figura del entrenador de porteros: "Hoy en día, y tal y cómo ha evolucionado el portero, es algo necesario desde categorías inferiores. Somos el jugador extraño porque usamos las manos, tenemos que caer... necesitamos un entreno especial desde muy pequeños".

 

Vuelta a su pasión: "Me encanta el fútbol y si he vuelto es por ilusión más que por otra cosa. Tenía mono de fútbol y cuando Jorge me llamó para que le diera nombres, le dije, "¿y por qué no yo", y así se gestó todo. Es algo que me volvió a apetecer un montón y aquí seguimos con mucha ilusión. Mientras tenga batería y pueda compaginarlo con mi otro trabajo, no pienso renunciar al fútbol".

 

Felipe Ramos (i), Xavi Álvarez y Amador Zarco

 

FELIPE RAMOS: LA SERENIDAD

 

Segunda etapa en Guijuelo: "Vuelvo con más experiencia de la que tenía la primera vez porque he pasado por dos equipos más en tres temporadas y siempre es positivo. Espero poder aprovechar todo esto en Guijuelo. Me lo pensé poco porque es un sitio que ya conocía y me gustó; se puede trabajar y a mí esa primera etapa me fui muy útil como persona y profesional y quería darle continuidad".

 

¿Cuánto tiempo?: "Es cierto que en el fútbol siempre queremos tener continuidad en un sitio, pero es mejor marcarse objetivos a corto plazo y si esto se cumplen llegarán los largos. Si tiene que ser aquí porque es bueno para el club y para mí, así será y encantado".

 

Competencia sana con Amador: "Creo que la competencia siempre es buena, especialmente en nuestro caso, cuando es sana. Es positiva para los dos. Pero, en el puesto de portero, a mí no me gusta ese rol de portero suplente o titular, porque todo puede cambiar y cuando llegan los resultados siempre es más fácil seguir en el once. Nosotros nos ayudamos en todo lo posible porque no se sabe cuándo puede cambiar. Aprendemos mucho el uno del otro".

 

El futuro de Amador: "Es joven y siempre tiene ganas de trabajar, además de continuidad y poder aprender de gente es bueno y bonito. Ojalá tenga un gran camino en el fútbol".

 

Xavi, el 'maestro': "Ya me habían comentado algo sobre él, cómo trabaja y todo lo que me dijeron siempre había sido bueno y he tenido la suerte de comprobarlo y poder disfrutarlo cada día. Noto que mejoro con él y en el caso de los porteros está siendo notable y, encima, nos divertimos, algo que no está reñido con el trabajo. Todo es gracias a las ganas de trabajar de Xavi, a su personalidad, a sus correcciones... estamos muy contentos de poder tenerle".

 

Puesto específico: "La posición de portero es muy particular, porque es un puesto apartado, diferente y peculiar, que requiere de un entrenamiento distinto y una personalidad concreta. Creo que el entrenador de porteros hace una labor que nada tiene que ver con el resto y cada vez el fútbol demanda más participación del portero".

 

 

AMADOR ZARCO: EN CRECIMIENTO CONSTANTE

 

¿Suplente?: "Al principio es complicado y uno por dentro está jodido. Pero creo que no hay que buscar excusas y lo que hay que hacer es preguntarse qué hace mal o cuáles son sus sensaciones. Así se puede saber qué mejorar para poder volver al once; pero si el compañero lo está haciendo bien y el equipo está ganando, lo normal es que continúe. Yo ya soy consciente de que si me cabreo no vale para nada y lo que tengo que hacer es trabajar como el que más".

 

Crecer pese a no jugar: "Estar al lado de Felipe Ramos ahora y de Kike el año pasado, me enriquece mucho como persona y como portero; estamos hablando de un compañero que ha estado en filiales y ha jugado más de 200 partidos en Segunda B y he cogido un poco de todos ellos para sumarlo a lo que ya tengo y crecer como profesional".

 

¿Cómo es Felipe Ramos?: "Es un portero al que nunca he visto nervioso y siempre le he visto con una gran sensación de tranquilidad, seguridad y confianza en sí mismo. Es un tío muy sereno y no es nada impulsivo. Eso vale tanto dentro como fuera del campo".

 

Las virtudes de Amador Zarzo: "En mi caso, soy todo lo contrario a Felipe. Yo soy muy impulsivo... ser excesivamente impulsivo es malo y lo contrario también. Creo que hay que tener un equilibrio y hay que ser impulsivo porque para un portero es importante, pero también hay que tener esa pausa y tranquilidad para afrontar las acciones".

 

El 'maestro', Xavi Álvarez: "He mejorado mucho gracias a él y a Kike, que era también muy tranquilo. Yo era de los que fallaba y me cabreaba mucho y viendo a Xavi he mejorado mucho en ese apartado; poco a poco hemos cogido cada uno un poco del otro y me ayuda muchísimo".

 

La figura del entrenador de porteros: "Es muy necesaria; ten en cuenta que se está hasta discutiendo hasta que esta categoría sea profesional, y si la queremos hacer así, lo primero que hay que hacer es profesionalizar los clubes y un entrenador de porteros es básico. Tú no completas una sesión con el resto del equipo, solo entras en momentos puntuales. Al final, somos otro mundo, una posición diferente al resto".

 

Comentarios

Usuario... 11/10/2018 09:21 #1
Xavi es un grande! Se merece lo mejor, muy afortunados estos chicos de tenerle de entrenador!!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: