Felicidad llave en mano: así ha sido la entrega de las 35 nuevas viviendas de alquiler social de Salamanca
Cyl dots mini

Felicidad llave en mano: así ha sido la entrega de las 35 nuevas viviendas de alquiler social de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca hace entrega a sus nuevos dueños de las llaves de la flamante promoción de 35 pisos de alquiler social en la calle Cuenca.

Día de felicidad llave en mano para 35 familias de Salamanca. Son los nuevos inquilinos de otras tantas viviendas de alquiler social, la última promoción residencial de titularidad pública, que ya tiene 'dueños' que desde hoy pueden ocupar sus nuevas casas. El acto, poco frecuente ya en estos tiempos, ha sido sencillo y emotivo y, tras la entrega y las fotos de rigor con representantes de las tres administraciones que lo han hecho posible, se ha redondeado con una visita.

 

Las 35 viviendas de la la calle Cuenca se han levantado sobre lo que fue una estructura inacabada que estuvo ahí parada durante años, en un lugar a unos metros del alto del Rollo. En este punto se decidió construir una primera promoción de alquiler social, por la que los inquilinos pagarán una renta accesible, que incluye garajes y trasteros y en la que, por primera vez, se reservaban parte de las viviendas a jóvenes: 10 de las 35 eran para menores de 35 años, aunque podían acceder al resto.

 

La oferta fue todo un éxito: se registraron más de 600 solicitudes, 341 de jóvenes para las diez viviendas reservadas. Hace unas semanas se produjo el sorteo y, tras aceptar las condiciones y firmar contratos, los agraciados han sido convocados este martes para la entrega protocolaria de llaves. En el lugar, mezcla de juventud y veteranía. Desde parejas jóvenes y una embarazada hasta Mariano, un salmantino que ya no tendrá que subir hasta el tercero sin ascensor en el que vivía: su nueva vivienda es 100% accesible.

 

El alcalde, Carlos García Carbayo, ha destacado el "esmero" que se ha puesto en la construcción de las viviendas, que cumplen con las normas de eficiencia. La promoción ha corrido a cargo del Patronato Municipal de la Vivienda, pagada la construcción con la colaboración del Gobierno central y la Junta de Castilla y León. "Son las mejores viviendas", ha dicho el alcalde a los presentes porque "váis a poder tener en vuestras manos estas llaves, que es lo que más felices nos hace".

 

Así son

De las 35 viviendas construidas, 31 disponen de dos dormitorios y cuatro de ellas constan de tres habitaciones, con trasteros y posibilidad de plazas de garaje. Las viviendas tienen la más alta calificación energética, disponen de suelo radiante y de servicios comunes con energías renovables gestionados por una empresa especializada. La renta que pagarán los inquilinos se mueve entre 300 y 400 euros al mes. El edificio ha supuesto una inversión superior a los 2,8 millones de euros. 

 

Las fachadas son de piedra de Villamayor y ladrillo de gres y tienen balcones al exterior. Además, se está realizando una fachada vegetal en la medianería del edificio existente para mejorar el entorno urbano. Los ascensores, accesos y recorridos del edificio son accesibles, así como una de las viviendas de dos dormitorios.