Febrero sin Carnaval del Toro: "Que este año podamos dar un paso atrás para que el próximo podamos dar muchos adelante"
Cyl dots mini

Febrero sin Carnaval del Toro: "Que este año podamos dar un paso atrás para que el próximo podamos dar muchos adelante"

El alcalde de Ciudad Rodrigo asegura que será un momento difícil para los mirobrigenses aunque considera que la prioridad debe ser la salud y la vida.

Marcos Iglesias, candidato a la alcaldía por el PP

Ciudad Rodrigo debía estar contando los días para su fiesta grande, el Carnaval del Toro. Las calles y la plaza ya debía estar en su sitio, los toros preparados y los mirobrigenses ultimando los detalles de sus disfraces. Sin embargo, nada de todo eso ocurrirá este año. El coronavirus sigue arrasando con todo lo que conocíamos hasta el momento y el Carnaval mirobrigense, que ha sobrevivido a momentos complicados, no podrá celebrarse este año. El alcalde de la localidad, Marcos Iglesias, cuenta lo duro de la decisión, que había que tomar para proteger la salud y la vida de los mirobrigenses y de los visitantes.

 

- Febrero sin Carnaval, ¿qué se siente como mirobrigense y como alcalde?

Ha sido una decisión muy dolorosa, primero como alcalde y luego como farinato que tiene la responsabilidad de adoptar esta decisión, que no ha habido tantas en la historia, pero la situación sanitaria es tan grave y tan extrema que no podíamos hacer otra cosa. Con todo el dolor y con un sentimiento de tristeza que nos puede, la responsabilidad impera y yo creo que el conjunto de la población lo ha entendido y estamos a la espera de que mejore la situación y el año que viene lo podamos celebrar de manera correcta.

 

- El Carnaval ha sobrevivido a muchas situaciones complicadas, pero este año no ha podido ser.

En la historia centenaria del Carnaval se ha suspendido muy pocas veces, pudo incluso con la mal llamada Gripe española de 1918 y se celebró también en algunos periodos bélicos. Se tuvo que suspender alguna vez por la Guerra Civil y alguna vez más pero no excesivas.

 

- ¿Fue duro tomar la decisión de suspender el Carnaval?

No había más alternativa y se confirma que incluso la incidencia en nuestra ciudad, aunque lleva unos días bajando, ha estado en niveles muy altos y la responsabilidad impera. Se trata de la salud y la vida, que es la prioridad. Tiempo tendremos para celebrarlo como se merece. Ojalá que lo podamos celebrar con todo el próximo año, que es de lo que se trata, que este año podamos dar un paso atrás para que el próximo podamos dar muchos adelante.

 

- ¿Cómo han vivido los mirobrigenses las medidas excepcionalísimas?

Con la esperanza de que podamos salir pronto de esta situación y estamos haciendo todo lo posible. Han sido medidas dolorosas.

 

- ¿Cómo se va a celebrar el Carnaval este año?

Con la presentación del libro del Carnaval de manera online y la presentación de las coplas. Este año las coplas no van a ser cantadas, sino recitadas. Pero la rondalla Tres Columnas ha realizado las coplas como reflejo de lo que ha pasado en el último año, aunque no se pueden cantar. También hemos hecho algún vídeo para recordar el Carnaval y dar esperanza para el próximo.

 

- Un mensaje para los mirobrigenses de cara a los próximos días

Que sigamos extremando las precauciones y la responsabilidad. Que al final todos juntos tenemos que salir de esta. Se trata de hacer este gran sacrificio. Yo entiendo que es un momento delicado pero esto consiste en que la salud y la vida son la prioridad y que con la unidad y la esperanza todos juntos saldremos y volveremos a las próximas citas fortalecidos. Esto tiene que pasar y para ello tenemos que hacer este esfuerzo. Todo mi agradecimiento a los mirobrigenses por haber comprendido esta situación con la esperanza de que sea un episodio pasajero y de que más pronto que tarde volvamos a celebrar nuestro Carnaval que tanto queremos, porque hay que recordar que los datos históricos datan de 1732 pero encierros se llevan corriendo al menos desde 1418, lo que demuestra que es un sentimiento tan profundo que es normal que los mirobrigenses estemos tristes. Pero quiero transmitir ese mensaje de ánimo, de esperanza, de que poco a poco vamos a ir saliendo y que seguro que el año que viene tenemos Carnaval y lo celebraremos por todo lo alto.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: