Favoritas y 'enemigas' a por el botín de los 72 millones en grandes contratos del Ayuntamiento
Cyl dots mini

Favoritas y 'enemigas' a por el botín de los 72 millones en grandes contratos del Ayuntamiento

Parque Garrido (Foto: E. P.)

En parques y jardines concurre la empresa a la que no se ha prorrogado el contrato, en alumbrado se ven las caras de nuevo Aceinsa y Etralux tras anularse el contrato, las habituales acuden a pavimentación o semáforos.

El Ayuntamiento de Salamanca ha empezado a decidir sobre algunos de los más cuantiosos contratos municipales, que van a quedar adjudicados para los próximos años. Son contratos que afectan a servicios fundamentales y que destacan por su elevado importe: los que tienen en marcha su tramitación suman más de 72 millones de euros. Entre las empresas que participan hay 'favoritas' del consistorio y también algunas 'enemigas' a las que se negaron contratos o que han visto cómo se les negaban las habituales prórrogas.

 

En el número uno del ránking está el contrato de parques y jardines. Es el más cuantioso de los que hay pendientes, 37,4 millones de euros, y uno de los más potentes que puede adjudicar el consistorio, sólo superado por el del bus y el de las basuras. Entre las aspirantes está la actual concesionaria, Eulen, que hace no tanto tuvo que ver cómo el Ayuntamiento descartaba ejercer una de las prórrogas para mantenerla más tiempo al frente de este servicio. Detrás de esta decisión estaba el descontento oficial mostrado por el equipo de Gobierno con la labor de la empresa. Ahora volverá a pujar por el contrato con 'grandes' como OHL y FCC.

 

El segundo contrato en orden de cuantía es el de mantenimiento de las calles, que incluye aceras y pavimentos. Hay 18,3 millones de euros en juego. Concurren diez empresas, entre ellas, la que se llevó el gato al agua en la última licitación, la UTE entre dos de las 'favoritas' del Ayuntamiento de Salamanca, Aceinsa y Gecocsa. Lo intentarán también Dragados y otras dos habituales en los contratos de la administración salmantina, como Martobar o Barrueco, que concurren en UTE con otras empresas.

 

El contrato del alumbrado sale por un montante de 10 millones de euros y es otro de los que se llevó Aceinsa en su día cuando decidió entrar en el 'mercado' local. Se han presentado siete empresas, pero la pelea parece que va a estar entre la actual titular y la empresa a la que se lo arrebató, no sin polémica, Etralux. Este es otro contrato adjudicado en duda en su día, porque la justicia lo ha acabado anulando por las bajas temerarias con las que se lo adjudicó la empresa y que no justificó; en su día la empresa dijo que ofrecía precios así de bajos porque quería entrar en el contrato, pero desde el primer momento los técnicos municipales advirtieron que así entraría en pérdidas, algo que no es legal.

 

El contrato de señalización pone sobre la mesa 5,4 millones de euros y es otro de los afectados por problemas judiciales. Está caducado desde abril de 2015, pese a lo cual el Ayuntamiento ha seguido pagando religiosamente... y a pesar de los reparos de los interventores municipales. Concurren diez empresas, entre ellas, la actual concesionaria (Aceinsa) y API.

 

Por último, está el contrato de los semáforos que sale por 1,2 millones de euros al año y dos años, con otros dos de prórroga, de duración. Se han presentado seis empresas y en este pliego volverán a competir Aceinsa y Etralux.