Fase decisiva de vacunación en Salamanca: a quién le toca esta semana y 23.000 salmantinos que se vacunan 'ya'
Cyl dots mini

Fase decisiva de vacunación en Salamanca: a quién le toca esta semana y 23.000 salmantinos que se vacunan 'ya'

Sanidad quiere vacunar ya a los mayores de 80 años y se da dos semanas: en Salamanca son una parte importante de la población y un tercio de ellos se ha vacunado en residencias.

Salamanca inicia este lunes una semana decisiva en el proceso de vacunación por varios motivos. La previsible llegada de más dosis que nunca, la vacunación de grupos concretos, el nuevo objetivo 'prioritario' marcado por Sanidad y la cercanía de la Semana Santa marcan una semana en la que se debe acelerar el proceso. El motivo es la llegada de abril, el mes en el que el Gobierno central tiene previsto recibir un fuerte empujón con la llegada de un número significativamente mayor de vacunas. Así va a afectar a la vacunación en Salamanca.

 

Nuevo objetivo prioritario

La ministra de Sanidad fijó este domingo el nuevo grupo en el que se centran los esfuerzos: el de los mayores de 80 años. Según Darias, el objetivo es vacunarlos 'ya': se da dos semanas. "¿Cuál es el objetivo ahora prioritario? Los mayores de 80 años; espero que en las próximas dos semanas tengamos ya cubierto ese colectivo", ha afirmado.

 

Eso supone que un colectivo muy representado en Salamanca va a ser protagonista de la vacunación en las próximas semanas. Hasta ahora, muchos de los salmantinos mayores de 80 años han sido vacunados como residentes en centros de mayores, pero ahora se quiere acelerar en los que no lo están. Según los datos del INE, la provincia tiene más de 33.000 habitantes que superan los 80 años de edad. De ellos, 25.033 está entre 80 y 89 y han sido vacunados hasta este domingo 4.584; y 8.004 superan los 89 años, de los que han sido vacunados 5.159.

 

Es decir, que cerca de 9.500 mayores de 80 en Salamanca de los 33.000 censados ya han sido vacunados con ciclo completo, sólo un tercio de ese colectivo; en el caso de los mayores de 89 años, son casi el 70%. Unos 23.000 son desde ahora objetivo prioritario para las dos próximas semanas.

 

Esta semana

Seguirá la vacunación iniciada con los docentes aprovechando las 5.500 dosis de AstraZeneca en la 'reserva' durante los días en los que se estudió el peligro de trombos y con las nuevas unidades que llegan. Eso le dará un empujón importante a los colectivos de más de entre 45 y 65 años.

 

Más vacunas

Es la petición insistente de la Junta de Castilla y León, junto a la prudencia en el contacto social: más  unidades para vacunar más. Parece que las plegarias van a tener recompensa: este lunes, por primera vez, entre Pfizer y Moderna se van distribuir en un solo día un millón de dosis a las comunidades autónomas, según el ministerio. La semana pasada Salamanca contó con su mayor envío de la campaña, 11.000 unidades más las 5.500 de la reserva de AstraZeneca. A ver si este lunes se nota un incremento del reparto.

 

Calendario

Se acercan los festivos de Semana Santa, pero la vacunación no se va a detener: está previsto vacunar todos los días, incluidos festivos y fines de semana. Atentos los colectivos sensibles para posibles citas.

 

Llega abril

El último factor de la semana, y el más esperado. Es el mes en el que se espera la llegada masiva de unidades de las diferentes vacunas. "A partir de abril se va a producir un incremento muy importante en la llegada de vacunas, casi vamos a multiplicar por tres la llegada de vacunas", ha dicho la ministra. A las ya conocidas se pueden sumar las de Janssen.

 

Comentarios

Juan José 31/03/2021 03:05 #6
Es una desfachatez, no estamos preparados, no hay personal, para vacunar , lugares apropiados , para vacunación masiva. Señores de la Junta de Castilla y León dejen de engañar a las Personas. Es el momento ahora que llegan las vacunas. Es el momento de qué no mueran más Personas. ORGANIZACIÓN QUÉ ES LO QUÉ NO TENEMOS.
Mentira 30/03/2021 08:35 #5
83años y ni me llaman ni se espera en breve y como yo toda.mi.comunidsd de vecinos
Indignado 29/03/2021 13:38 #4
La información que dán es totalmente falsa e indignante. Esto es de pena.
Salmantino 29/03/2021 13:04 #3
No me creo nada de lo que dice la señora ministra, estoy seguro de que en Salamanca seremos los últimos de CyL. En mi familia hay 10 personas que superan la edad de 80 años y desgraciadamente no nos han citado a ninguno. Me gustaria saber a quién hay que estar recomendado. Las 10 personas olvidadas somos simpatizantes de PP.....¿será por eso...?.
De vergüenza 29/03/2021 09:35 #2
En mi pueblo, ni fin de semana ni nada. Todos en los bares y nadie vacunado así que menos royos.. Desde que empezó la vacunacion solo se han vacunado dos días..
Paco 29/03/2021 07:29 #1
Para que queremos más vacunas si no somos capaces de dar salida á las que tenemos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas

Banner alberca tribuna 300x600px file