Farmacia en el nuevo Hospital: un robot dispensará los fármacos a través de una cinta transportadora hasta las consultas
Cyl dots mini

Farmacia en el nuevo Hospital: un robot dispensará los fármacos a través de una cinta transportadora hasta las consultas

Farmacia del nuevo Hospital

En las consultas de farmacia del hospital se dispensa medicación a unos 4.500 pacientes anuales. El puesto de recepción tiene instalado un gestor de citas que permite anonimizar, de manera que los pacientes son llamados por un código en vez de por su nombre.

El servicio de Farmacia del nuevo Hospital para la atención y dispensación de medicación de pacientes externos lleva funcionando alrededor de dos semanas en Salamanca. En la actualidad cuenta con tres farmacéuticos, dos técnicos de farmacia y un auxiliar administrativo.

 

Así, desde el Servicio explican que se atiende aproximadamente unos 60 pacientes diarios de forma presencial y un número similar de atención a domicilio, ya que también la teleconsulta farmacéutica y el envío de la medicación se hacen desde el nuevo centro, aunque es cierto que, durante los últimos meses, un gran grupo de pacientes han sido atendidos de manera domiciliaria para evitar los contagios por Covid y por la limitación de los anteriores espacios.

 

Ahora, con las nuevas instalaciones, esperan reducir la atención telefónica y que el número de pacientes que se atienda de forma presencial aumente, ya que la atención telefónica tiene sus limitaciones. 

 

Las nuevas instalaciones tienen acceso directo desde la calle, de manera que el paciente accede mucho más fácilmente. El puesto de recepción tiene instalado un gestor de citas que permite anonimizar, de manera que los pacientes son llamados por un código en vez de por su nombre, directamente por su farmacéutico responsable.

 

En cuanto al acceso, se ha realizado un plano que se ha enviado a todos los pacientes con su correspondiente cita, para que sepan por dónde tienen que acceder, así como las posibilidades según el medio de transporte con el que decidan llegar al hospital.

 

Para los pacientes que requieren un seguimiento especial, entrenamiento, información sobre su medicación, etc. hay habilitadas tres consultas farmacéuticas con facultativos especializados en distintas patologías. Una vez que ya no requiere un seguimiento tan estrecho, se le dispensa directamente la medicación por los técnicos de farmacia que ocupan otros dos puestos de atención.

 

Finalmente, cabe destacar que todas las consultas están conectadas mediante cintas de transporte con el robot que almacena los medicamentos, de manera que estos llegan al paciente "de forma automatizada y sin posibilidad de error". 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: