"Farinato Race", presentado oficialmente en Ciudad Rodrigo, llegará a Salamanca el 26 de octubre

El ciclo de urbanathom extremo se desarrollará en más de una decena de localidades de todo el territorio nacional.

La presentación oficial de “Farinato Race” ha tenido lugar este miércoles 2 de Julio a las 19:30 h. en el Hotel Conde Rodrigo II. El acto comenzó con el estreno de un nuevo video sobre “Farinato Race”. A continuación intervino en primer lugar Rubén Morán, promotor de “Farinato Race” que comenzó dando las gracias a todas las personas que  le están apoyando, al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, a empresas como: Hotel Conde Rodrigo, Joma, Europa FM, Contracorriente Producciones, Foto Vicente, Asociación del Farinato y Afecir. Seguidamente explicó qué es Farinato Race y de dónde surgió la idea. 


Farinato Race es un circuito de pruebas que se desarrollarán en distintas ciudades del territorio nacional. Se trata de un proyecto innovador, que defininen como "Urbanathon extremo, realizándose éste en un entorno natural, utilizando obstáculos tanto naturales como artificiales. Los naturales pueden ser desde ríos, zanjas, muros, etc. y los artificiales serían desde agujas (vallado de ganado), pacas, alambradas, coches, fuego, piscinas, etc. Esta prueba se presenta como una prueba de obstáculos, que fomenta la igualdad, el trabajo en equipo y la actividad deportiva unida a la diversión". 

 

El antecedente más inmediato de esta prueba que tendrá lugar en distintas localidades es la carrera “Farinato de Hierro” que se ha desarrollado en Ciudad Rodrigo (Salamanca) en los años 2013 y 2014. La denominación tiene su razón de ser en el gentilicio más popular de los nacidos en Ciudad Rodrigo, que a su vez hace referencia al embutido típico de la localidad. Pero la palabra Farinato incluye mucho más, "imprime el carácter de fortaleza, de desafío, de lucha, de superación y supervivencia que define a este ciclo de carreras". 


La prueba cuenta además con una vocación solidaria, ya que parte de los fondos que se recauden estarán destinados a la asociación PYFANO (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos). 
 
 
Seguidamente, Rubén Morán explicó quiénes forman parte del equipo de este ciclo de pruebas: jueces de atletismo, montadores, asistentes, fotógrafos, cámaras, un camión tráiler, personal trainer, speaker, prensa, community manager,… 

 

El ciclo de pruebas “Farinato Race” comenzará en Segovia el próximo 7 de  septiembre, después será el turno de Salamanca (26 de Octubre). A estas ciudades le seguirán: Zamora, Gijón, Cáceres, Badajoz, León, La Rioja, Valladolid, Ciudad Rodrigo, Lugo y Ávila. Aunque es un listado no cerrado porque lo que se pretende "es crecer y que esta prueba llegue a todas las ciudades que quieran acogerla". 

 

En la presentación también intervino, Miguel Ángel Vicente Criado, vicepresidente de PYFANO que expresó su agradecimiento a la iniciativa, resaltó la acogida y apoyo que su asociación ha tenido en Ciudad Rodrigo, y comentó que el camino que las familias  asociadas a PYFANO siguen también está lleno de obstáculos. Destacó el hecho de que  Farinato Race va a llevar la imagen de PYFANO a un gran número de ciudades. 

 

Después, fue el turno de Oscar Jiménez, en representación de JOMA, uno de los patrocinadores de la carrera. Resaltó la ilusión del promotor de Farinato Race y comentó que esta prueba tiene un carácter completamente diferente a otras que se celebran habitualmente. 


Por último, cerró el ciclo de intervenciones Francisco Javier Iglesias, alcalde de Ciudad Rodrigo, que señaló como muy importante el carácter de la carrera, destacando el apoyo total por parte de las instituciones que representa, en especial del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. 

 

Tras las intervenciones, tuvo lugar la presentación de obstáculos de cada una de las pruebas, instalados en la plaza de toros del complejo hotelero. La presentación se completó con un vino español y la actuación del grupo musical “En3Jazz”. Este acto fue realizado con la colaboración de Hoteles Conde Rodrigo.