"Falta de transparencia y dudosa legitimidad en la tramitación del expediente de segregación de Valdelamatanza"

El Ayuntamiento de El Cerro ha escrito un comunicado para dar su punto de vista sobre la decisión de la Junta de Castilla y León de convertir a Valdelamatanza en una Entidad Local Menor.

TEXTO ÍNTEGRO DEL AYUNTAMIENTO DE EL CERRO

"¿Hasta dónde llega la hipocresía de nuestros políticos?

 

Estamos asistiendo diariamente al conflicto de Cataluña con el resto de España, pero no es necesario desplazarse a Cataluña para encontrar un problema semejante en Castilla y León, concretamente en El Cerro (Salamanca) y su barrio Valdelamatanza.

 

Hay que destacar que Valdelamatanza no tiene territorio propio, ya que fueron  pastores o ganaderos de El Cerro quienes se fueron asentando en el lugar, a unos trece Km de distancia, hasta formar un nuevo núcleo con aproximadamente 160 habitantes.

 

Hay que resaltar que Valdelamatanza está a 5 km de Aldeanueva del Camino (Cáceres) y que recibe servicio de sanidad, educación y algunos más por esa Comunidad.

 

Hay que clarificar que el Ayuntamiento consta de 7 concejales (4 de ellos de Valdelamatanza)  y que el Tesorero durante dos legislaturas, 2003 y 2007, ha sido de Valdelamatanza, y que han participado en el reparto de los presupuestos, siempre proporcional a los habitantes de cada lado y que en ningún momento este Ayuntamiento ha tenido deudas y está atendiendo puntualmente a los problemas de todos y cada uno de los vecinos.

 

Por este motivo no se entiende la tramitación de este expediente de alteración de la relación jurídica del Valdelamatanza con su Municipio, El Cerro.

 

¿Por qué decimos esto?, pues muy sencillo, porque el gobierno del PP, de Castilla y León, a espaldas del Ayuntamiento tramita un expediente de segregación de Valdelamatanza,  aprobándolo en la Diputación y en la Junta y pisoteando el acuerdo plenario tomado en el Ayuntamiento de El Cerro en el que se rechazó por 6 votos a 1 la segregación.

 

…Y nos preguntamos, ¿no sirve para nada la opinión de los representantes legales del municipio y sí la de los individuos que han promocionado este expediente?

 

Quienes ponen el grito en el cielo cuando hablan de la ilegalidad catalana (con lo que estamos de acuerdo), aquí son ellos quienes practican esa ilegalidad, de ahí la hipocresía.

 

 

Cuesta trabajo entender que la Junta de Castilla y León, esté adoptando decisiones ahora, cuando el inicio del expediente ha rebasado los cinco años desde su iniciación, por lo que habría prescrito, y sin dar entrada a la opinión de los legítimos representantes del Municipio.

 

Llegados a este punto, y con la preservación de los legítimos  intereses y competencias de los habitantes de El Cerro, además de respetar escrupulosamente la legalidad vigente, este Municipio no se opondría a la segregación en toda regla, si este es de verdad el interés de los vecinos de Valdelamatanza,  pero  siempre que formaran un nuevo Ayuntamiento, o que se unieran a Aldeanueva, recibiendo el territorio que sea de razón y les corresponda,  y se desvincularan de El Cerro totalmente.

 

Sin embargo, crear una Entidad Local Menor (ELM) para seguir dependiendo de El Cerro, no tiene ningún sentido y menos en estos tiempos que corren, donde el partido del gobierno intenta unificar municipios con la nueva ley del Régimen Local e impedir la segregación de Cataluña, por una parte,  pero aquí se practica todo lo contrario.

 

También somos conscientes de que todo este tema es debido a las malas prácticas de un grupo que,  lo que no consiguen en las urnas,  quieren conseguirlo  por otros medios.

 

Pero lo más triste y lamentable es que un equipo de Gobierno de una comunidad se preste a servir a quienes no tienen representación legítima,  despreciando a los legalmente elegidos. Así nos va...!

 

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Cerro

El Cerro, 11 de Septiembre de 2017"