Fallece un bombero forestal en el incendio de Sierra Bermeja
Cyl dots mini

Fallece un bombero forestal en el incendio de Sierra Bermeja

Incendio en Sierra Bermeja

El incendio afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís.

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en declaraciones a los medios de comunicación en el Puesto de Mando Avanzado instalado en Estepona (Málaga), para coordinar las labores de extinción del fuego, que ha calificado de "terrible, peligroso y muy complicado".

También el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha mostrado en un mensaje en Twitter, consultado por Europa Press, sus condolencias. "Es una desgracia enorme. Mi abrazo a su familia y a sus compañeros del Plan Infoca", ha señalado.

Por su parte, Crespo, de igual modo, ha lamentado "el triste fallecimiento de uno de nuestros bomberos forestales" durante la labor de extinción en este incendio. El bombero, que contaba con seis años de experiencia, pertenecía al retén de Almería y trabajaba en las labores de contención y extinción del fuego.

"Se pueden imaginar el dolor y la tristeza que, en estos momentos, reina en el Puesto de Mando y en todo el Plan Infoca de Andalucía", ha dicho la consejera, al tiempo que ha informado de que se ha iniciado una investigación para esclarecer las causas de este terrible suceso.

También ha trasladado el apoyo y fuerza a cada uno de los trabajadores de este incendio y sus compañeros. "Todos están trabajando en un incendio complicado y muy difícil", ha afirmado, añadiendo que "siguen ahí, esforzándose con profesionalidad y con el ímpetu que les caracteriza para combatir este incendio, que sigue activo".

Crespo ha advertido de que el fuego es "muy peligroso", volviendo a mostrar el reconocimiento "porque este hombre ha fallecido en acto de servicio por los andaluces; y todos los que están trabajando en el incendio están trabajando por los andaluces", ha sostenido.

A su juicio, "le debemos todos un reconocimiento público, como mínimo", pidiendo, en este punto, tener precaución "pensando lo que son capaces de producir los incendios en la zona, vidas humanas, y por tanto, tenemos que extremar precauciones, ser diligentes".

También ha incidido en que se investiguen las causas del incendio y "si es provocado que caiga todo el peso de la ley sobre las personas que lo han producido".


CASI 1.000 DESALOJADOS

El incendio declarado este pasado miércoles en Sierra Bermeja, que está "complicado" y es "complejo", afecta a la localidades de Estepona, Jubrique, Genalguacil y Benahavís y ha obligado, por el momento al desalojo de casi 1.000 personas.

Un operativo de casi 400 personas trabaja en las tareas de extinción y protección a la población en el incendio, que continúa activo. El viento, la humedad relativa y el calor están dificultando las labores de extinción del fuego, que comenzó con dos focos y del que se investigan las causas y circunstancias.

Así, en cuanto a la cifra de desalojados de forma preventiva por el incendio de Sierra Bermeja, asciende a 939 personas de las urbanizaciones y diseminados de Estepona y Benahavís.