Fallece Julio Anguita, el histórico dirigente de la izquierda

Julio Anguita

Julio Anguita ha fallecido en el hospital de Córdoba en el que se encontraba ingresado en estado crítico desde que sufriera una parada cardiorrespiratoria hace una semana. 

El que fuera secretario general del Partido Comunista de España, Julio Anguita ha fallecido en Córdoba a los 78 años de edad después de no poder superar la parada cardiorrespiratoria que le mantenía en estado crítico desde hace una semana en el Hospital Reina Sofia. Anguita arrastraba problemas coronarios desde hace años y de hecho había pasado por varias hospitalizaciones.  El primer infarto lo sufrió en el año 1993 en Barcelona. Incluso ha publicado 'Corazón rojo. La vida después de un infarto', donde relata su propia experiencia tras sufrir este problema de salud.

 

También estuvo ingresado varios días en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca en agosto de 2014. 

 

Anguita había nacido en Fuengirola en 1941aunque su vida ha estado siempre vinculada con Córdoba. Se jubiló como maestro en el IES Blas Infante en diciembre del año 2000, y ha mantenido hasta su muerte su actividad intelectualpolítica y de activismo social.

 

Anguita fue alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986, cuando le dieron el apodo de “califa rojo”,secretario general del Partido Comunista de España, y coordinador general de Izquierda Unida.

 

Bajo su dirección, la coalición IU alcanzó sus mayores éxitos electorales, superando ampliamente los 2 millones de votos en las generales de 1993 y 1996, alcanzando en este último año más de un 10% de los votos y 21 diputados. Su periodo al frente de Izquierda Unida se distinguió por la exigencia de concretar acuerdos programáticos y el rechazo a la corrupción.