Fallece Juan José Aliste, presidente de la Asociación de Víctimas de Terrorismo en Castilla y León

Charla de Juan José Aliste en La Alberca

Afincado en Salamanca, fue víctima de un atentado de la banda terrorista ETA en 1995. El funeral, este lunes a las 17.00 en San Juan.

El presidente de la Asociación de Víctimas de Terrorismo en Castilla y León, el comandante Juan José Aliste, ha fallecido este domingo a los 65 años. Aliste, zamorano pero afincado en Salamanca, fue víctima de un atentado de ETA en 1995. La banda terrorista le colocó una bomba lapa en los bajos de su coche que explotó junto a la plaza de Toros de la Glorieta de la capital salmantina.

 

En noviembre de 1995, Aliste sufría un atentado cuando llevaba a su hija y a otros tres compañeros al Instituto en Salamanca. En 2015 la Audiencia Nacional condenaba a 100 años de prisión al etarra Sergio Polo Escobés por el intento de asesinato. El tribunal juzgó este atentado de Salamanca, después de que la Fiscalía solicitara la reapertura de la causa en 2013 tras haber recibido un informe policial que apuntaba a la posible autoría de Sergio Polo. El caso había sido sobreseído de forma provisional en 1997 por falta de autor conocido.

 

Los magistrados consideraron probado que Polo colocó en la madrugada del 10 de noviembre de 1995 en los bajos del coche del capitán de Infantería un artefacto explosivo, con más de 1200 gramos de clorato sódico y 800 gramos de multiplicador de alto explosivo. "La posibilidad de que en el citado vehículo pudieran montar otras personas no le hizo desistir de su propósito criminal, asumiendo el riesgo que de tal acto se derivaba para las personas y los bienes", señalaba la sentencia.

 

Tal y como explicaron en el juicio los amigos de la hija del capitán, esa mañana Aliste les recogió "más pronto que de costumbre" para llevarles al Instituto, en cuya puerta les dejó a las 8.20 horas. El coche arrancó y tras recorrer unos cien metros, escucharon el estallido de la bomba, que causó heridas de gravedad al militar por las cuales sufrió la amputación de las dos piernas. Los sanitarios le colocaron prótesis en ambas extremidades inferiores y desde entonces usaba silla de ruedas.

 

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado su pérdida a través de su cuenta de Twitter. "Nos ha dejado un gran amigo y mejor persona que siempre luchó por la libertad de todos los españoles", ha señalado para trasladar sus "condolencias" y "cariño" a su familia.

Comentarios

Mai 29/06/2020 00:27 #3
Mi más sentido pésame para toda la familia se va una bellísima persona ...D.E.P.
Mai 29/06/2020 00:27 #2
Mi más sentido pésame para toda la familia se va una bellísima persona ...D.E.P.
Jose Luis 28/06/2020 23:53 #1
Se nos fue una gran persona D E P

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: