Fallece el sacerdote Juan Manuel Sánchez, párroco de San Juan de Sahagún durante 35 años
Cyl dots mini

Fallece el sacerdote Juan Manuel Sánchez, párroco de San Juan de Sahagún durante 35 años

Salmantino de nacimiento, Juan Manuel cursó sus estudios en Salamanca y se licenció en Teología por la UPSA y en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana.

Este jueves 21 de junio, ha fallecido en Salamanca el sacerdote Juan Manuel Sánchez Gómez, a los 92 años de edad. Fue párroco de San Juan de Sahagún durante 35 años y vicario general de la diócesis de Salamanca con monseñor Mauro Rubio durante catorce años y un año con monseñor Braulio Rodríguez. 

 

Su capilla ardiente será instalada a partir de las 16.00 horas en la Sala Jovellanos de la Casa de la Iglesia. La Misa exequial se celebrará el viernes, a las 12.00 del mediodía en la parroquia de San Juan de Sahagún. Descanse en paz y será presidida por el Obispo de Salamanca, Carlos López.

 

Salmantino de nacimiento, Juan Manuel cursó sus estudios en Salamanca y se licenció en Teología por la UPSA y en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana. El 3 de marzo de 1949 recibió la ordenación sacerdotal y durante tres años ejercería su ministerio como coadjutor de Sancti Spiritus. Fue profesor de Historia en el Seminario diocesano de Salamanca y director de las Obras Misionales Pontificias en Salamanca, recibió el encargo de iniciar la Delegación de Misiones en su actual emplazamiento, en la calle Zamora.

 

Además, fue consiliario de los jóvenes de la Acción Católica, abad de la Real Capilla de San Marcos, y, en unión con Andrés Fuentes implantó en el año 1959 los Cursillos de Cristiandad en la diócesis de Salamanca trabajando en ello durante 14 años. Juan Manuel llegó a impartir 99 cursillos. Fue impulsor de la aplicación del Concilio Vaticano II.

 

En el mes agosto de 1966 el entonces Obispo de Salamanca, monseñor Mauro Rubio le nombra párroco de San Juan de Sahagún, encargo que ejerció ininterrupidamente hasta el año 2001. Entre los cambios que realiza en la parroquia destaca la aplicación de la reforma litúrgica; la creación de los consejos pastorales parroquiales y la aplicación de la catequesis continuada, iniciando el proceso catequético de la región del Duero (desde los 4-5 años hasta la Confirmación). Juan Manuel finalizó la reestructuración de las parroquias que surgieron de la antigua parroquia de San Juan de Sahagún (San Mateo, Mª Auxiliadora, Ntra. Sra. de Fátima, Santo Tomás de Villanueva). En septiembre de 1981 el Obispo Mauro le nombra Vicario general de la Diócesis de Salamanca, cargo que desempeñó durante 14 años y que continuó durante un año más en el episcopado de  Braulio Rodríguez.

 

Juan Manuel escribió numerosos escritos sobre el Santo Patrón de Salamanca, San Juan de Sahagún, a quien entre los que se encuentra el libro: "Retazos de la vida de San Juan de Sahagún".