Fallece el periodista y profesor Íñigo Domínguez de Calatayud
Cyl dots mini

Fallece el periodista y profesor Íñigo Domínguez de Calatayud

Íñigo Domínguez de Calatayud, a la derecha, durante su etapa como presidente de la ASPE (Foto: Aspe)

Íñigo Domínguez de Calatayud, director de La Voz de Avilés, Diario de León y La Gaceta, ha fallecido a los 71 años de edad. Fue profesor de redacción de la UPSA. Amante y dominador del lenguaje.

El periodista Iñigo Domínguez de Calatayud, director entre otros del Diario de León, La Voz de Avilés y de La Gaceta Regional de Salamanca, ha fallecido este miércoles día 3 de julio a los 71 años de edad. Respetadísimo periodista y director, destacó por encima de todo por su excelso dominio del lenguaje. Nacido en Bilbao en 1948, comenzó su carrera en los medios de comunicación como redactor en el diario 'Norte Exprés' de Vitoria y en el ABC de Sevilla y pasó por otros medios hasta que recaló en su primera gran dirección, la de Diario de León.

 

Allí estuvo desde 1973 a 1983 (desde 1977 como director) y la crónica de aquellos años la desgranó en un especial lanzado por el diario leonés con motivo de sus 110 años. El artículo, muy recomendable y que se puede consultar en este link, es un reflejo fiel de su personal estilo: desenfadado e irónico, pero magistral en la elección de las palabras. 

 

Desde 1984 y durante 24 años dirigió el diario La Gaceta de Salamanca tras privatizarse este periódico de la antigua Cadena de Prensa del Movimiento. Domínguez fue su primer director hasta su jubilación en 2008.

 

Domínguez de Calatayud fue durante varios cursos profesor invitado de la Universidad Pontificia de Salamanca de Redacción Periodística, donde fogueó a toda una generación de periodistas que acabaron en medios de comunicación diversos y, en muchas ocasiones, a sus órdenes en Salamanca. Fue además presidente de la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE), asociación integrada en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Es padre de siete hijos, varios de los cuales han seguido sus pasos como periodistas y en el mundo de la comunicación.