Fallece el escritor José Jiménez Lozano a los 89 años
Cyl dots mini

Fallece el escritor José Jiménez Lozano a los 89 años

El escritor abulense, afincado en Valladolid, fue galardonado con el Premio Miguel de Cervantes de las letras españolas por su trayectoria en el año 2002

El escritor y periodista abulense afincado en Valladolid José Jiménez Lozano ha perdido la vida este lunes, 9 de marzo, a los 89 años, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León.

 

Nacido en Langa (Ávila) el 13 de mayo de 1930, Jiménez Lozano estudió Derecho y Periodismo y ejerció como redactor, subdirector y director del periódico El Norte de Castilla. Ha sido colaborador asiduo de otros periódicos nacionales (El País, ABC y La Razón) y regionales (grupos Vocento y Promecal) y en la revista Destino.

 

Como escritor, publicó veintiséis novelas, doce libros de cuentos, nueve poemarios y siete diarios. En 1988 recibió el Premio Castilla y León de las Letras y un año después el Premio de la Crítica por 'El grano de maíz rojo'. En 1992 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas y, en 1999, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en el 2002 fue galardonado con el Premio Miguel de Cervantes de las letras españolas por su trayectoria.

 

En noviembre de 2017, el Papa Francisco le concedió la cruz 'Pro Ecclesia et Pontifice'. Según consta en su página web oficial, su obra ha sido traducida al francés, al alemán, al italiano, al inglés, al checo, al ruso, al islandés y al holandés.

 

El funeral por el eterno descanso del escritor y periodista abulense José Jiménez Lozano, Premio Cervantes de las Letras 2002, se celebrará este lunes a las 17:30 horas en la iglesia de Santiago Apóstol de Alcazarén, localidad vallisoletana en la que residía, en cuyo cementerio será enterrado posteriormente, según ha confirmado la Diputación de Ávila.

 

El director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, ha mostrado esta mañana su profundo pesar por la muerte, a los 89 años, del escritor y periodista abulense afincado en Valladolid José Jiménez Lozano, y se ha limitado a recordar la figura del que fue su "gran amigo".

 

El escritor, profesor de Literatura en la Universidad de Valladolid y académico de número de la Academia Castellano y Leonesa de Poesía ha recibido la noticia mientras viajaba en el metro en Madrid, tal y como ha indicado a Europa Press, y ha sido incapaz de hacer una semblanza del literato abulense y de lo que representa su pérdida debido al impacto causado por su óbito.

 

"Lo único que sé es que ha sido un infarto fulminante. Me quedo únicamente con el amigo con quien lo compartía todo. Estoy muy afectado y no puedo decir nada más, lo siento", ha declarado Piedra, quien tras enterarse de lo ocurrido ha anunciado que en las próximas horas estará en Valladolid para dar el último adiós a su amigo, de quien asegura que será enterrado esta misma tarde.