Fallece Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro socialista que acabó con ETA
Cyl dots mini

Fallece Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro socialista que acabó con ETA

Alfredo Pérez Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido en Madrid después no poder superar un ictus sufrido este pasado miércoles. 

Alfredo Pérez Rubalcaba, exsecretario general del PSOE y exministro del Interior, ha fallecido este viernes en el Hospital Puerta de Hierro Universitario de Majadahonda donde se encontraba ingresado desde el miércoles, jornada en la que sufrió un ictus que no ha podido superar. 

 

Rubalcaba decidió abandonar la política en 2014, y poco después volvió a su plaza de profesor en la facultad de Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Cántabro de nacimiento, Rubalcaba se trasladó desde temprana edad a vivir a Madrid junto a su familia. Su abuelo era militar republicano y su padre piloto de Iberia. Pasó sus primeros años en el elitista barrio de Salamanca. Doctor en Química Orgánica por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido ministro de Educación y Ciencia (1992-1993) y ministro de la Presidencia (1993-1996) en los Gobiernos de Felipe González. 

 

En la V Legislatura fue diputado por circunscripción electoral de Toledo (desde 1993), pasando a serlo por Madrid tras las elecciones de 1996 y 2000, por Cantabria en 2004 y por Cádiz en 2008.

 

En abril de 2006 fue nombrado ministro del Interior, una época muy dura en la que batalló duramente contra el fin de ETA.

 

El 21 de octubre de 2010 tomó posesión como vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de España, conservando además sus responsabilidades en el Ministerio del Interior. Anunció su renuncia de sus cargos el 8 de julio de 2011 para presentarse como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2011.

 

A finales del 2018, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció a Rubalcaba encabezar la lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones de mayo. Una propuesta que rechazó.

Noticias relacionadas