Fallece a los 81 años la activista anti Apartheid Winnie Madikizela-Mandela

Winnie Madikizela-Mandel

La destacada activista anti Apartheid Winnie Madikizela-Mandela, quien estuvo casada con Nelson Mandela durante 38 años, ha fallecido este lunes tras una larga enfermedad, según ha confirmado su familia. 

"Ha fallecido en paz a primera hora de la tarde de este lunes, rodeada de su familia y sus seres queridos", ha dicho el portavoz de la familia, Victor Dlamini. Madikizela-Mandela, de 81 años, llevaba hospitalizada en el Hospital Milpark de la localidad de Johannesburgo desde principios de año a causa de una infección renal, tal y como ha recogido el portal Eye Witness News.

 

La activista nació en la localidad de Bizana en 1936 y se casó con Mandela en 1958 --también durante el periodo en el que el que posteriormente fuera presidente de Sudáfrica estuvo encarcelado en Robben Island--. Madikizela-Mandela seguía casada con Mandela en el momento en el que éste accedió a la Presidencia tras el fin del Apartheid, si bien la pareja se había separado dos años antes. Pese a que fue nombrada viceministra de Cultura en el primer Gobierno, Mandela la cesó menos de dos años después por las acusaciones de corrupción contra ella.

 

La activista --que estuvo encarcelada un total de 17 meses entre 1969 y 1975 y que fue posteriormente desterrada-- mantiene una base de apoyo popular, si bien ha recibido numerosas críticas por su apoyo a tácticas violentas para acabar con el Apartheid, incluso en momentos en los que su esposo abogaba por la reconciliación.

 

De hecho, su reputación se vio dañada por su apoyo a la práctica de quemar vivos a opositores usando neumáticos que se colocaban en el cuello para posteriormente prenderles fuego, así como por la acusaciones de un antiguo guardaespaldas que aseguró que había ordenado secuestros y asesinatos.

 

ntre los casos más sonados figura su condena por secuestro por el rapto y asesinato del activista Stompie Seipei, quien fue degollado tras ser acusado de ser un informante. Tras el proceso de apelación fue condenada a pagar una multa.

 

La Comisión para la Verdad y la Reconciliación afirmó en su informe final en 1998 que Madikizela-Mandela era "política y moralmente responsable de graves violaciones de los Derechos Humanos" por parte de un grupo de Soweto conocido como Mandela United Football Club.

 

Pese a estar divorciada de Mandela, la activista fue una figura visible en sus últimos días y en la actualidad sigue siendo considerada como 'Madre de la Nación' por sus seguidores.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: