Fallece a los 62 años Cristina Echevarrieta, voz y pequeña percusión del grupo folk Orégano
Cyl dots mini

Fallece a los 62 años Cristina Echevarrieta, voz y pequeña percusión del grupo folk Orégano

Cristina Echevarrieta junto a sus compañeros de Orégano.

Se trata de una de las fundadoras del conjunto burgalés en 1976. Residía en Valladolid desde hacía unos 40 años.

Cristina Echevarrieta, voz y pequeña percusión del grupo folk Orégano, falleció a los 62 años tras no poder superar una enfermedad que la ha mantenido en la lucha en los tres últimos años. Residía en Valladolid desde hacía unos 40 años y era funcionaria de la Junta. En 1981 recibió, junto con el grupo, el premio 'Villalar de los Comuneros', antecedente de los premios Castilla y León. La última actuación fue en diciembre de 2016 y quedó recogida en uno de los últimos discos. 

 

Echevarrieta fue una de las fundadoras de Orégano, en 1976, grupo que dio sus primeros pasos después de que la Delegación Nacional de la Juventud convocara una gran muestra de música en la isla de Arosa, a la que asistiría un representante de cada provincia española. Varios integrantes de diversos grupos burgaleses que se habían conocido en los festivales benéficos de la época y que se encontraban inactivos decidieron reunirse para formar uno solo con un plantel de músicos y voces, para presentarse al concurso de selección en Burgos.

 

Se dieron como nombre Orégano, tomando el del grupo que aportaba más elementos, el que formaban Quique, José, Pepe y, precisamente, Cristina. En él se integraron también Javi (de Folk Power), Joaquín (que actuaba en solitario con su acordeón), Marichu (vocalista de distintas formaciones), Álex Grijelmo (del grupo madrileño Raíces, y que a veces acompañaba al piano a Joaquín en sus actuaciones burgalesas) y Pedro y Álvaro (ambos formaban antes un dúo). Los miembros de Orégano trasladaron su “pena” por esta pérdida y anunciaron que mantendrán “vivo su recuerdo”.