Faena redonda de Unionistas en el derbi que desequilibró con Álvaro 'Curro' Romero

Unionistas CF se lleva el derbi después de remontar el 0-1 inicial de Lara. Después del descanso los goles de Góngora, de penalti, y Romero desequilibraron el duelo. 

Álvaro Romero felicitado por sus compañeros después del segundo gol ante el Guijuelo (Foto: Arai Santana)
Ver album

Llegó el derbi de la necesidad. El partido, que será uno de muchos, que tanto Unionistas como Guijuelo salían casi con la obligación de ganar por su situación y por medirse a eso que se llama rival directo. Los dos con caminos casi paralelos incluso en este intento de reacción que han emprendido así que para ambos sumar y confirmar esa sensación positiva eran dos objetivos claros en Las Pistas.

 

Había avisado Luaces de que en su caso la salida iba a ser sin dudas a por la victoria y así fue, o al menos con mayor convicción que un CD Guijuelo que decidió esperar, protegerse y salir con velocidad cuando conseguía recuperar en zona medular. En el centro del campo fue donde los dos técnicos introdujeron variantes en un lado con la presencia de Álvaro Santos mientras que Andi era la novedad por la sanción de Adri Cruz. 

 

Del mando de Unionistas en esos primeros minutos no quedó ninguna ocasión clara de gol pero sí la impresión de que podía estar a un pase en los pies de Carlos de la Nava que entrelíneas creaba problemas y al que encimaban varios rivales dejando jugadores libres de marca. Buenos movimientos locales sin fructificar aunque sí que intervinó Vallejo bien los balones que generaban incertidumbre. 

 

 

El CD Guijuelo esperaba su momento desplegándose con muchísima velocidad si el balón recuperado caía en los pies de Fekir pronto y desde esa opción llegó la acción que desequilibró el duelo. Una arrancada suya acabó en balón rechazado a córner y ahí apareció la pizarra de Ángel Sánchez que mandó tocar a Fekir sobre Dani Hernández en corto y éste centró buscando el segundo palo donde Lara primero recibió, después controló y por último disparó para convertir el 0-1. 

 

Siempre se dice que partidos como este se deciden en pequeños detalles y el balón parado en esta categoría decide como son claves las acciones de los porteros y pocos minutos después Guille Vallejo evitó el empate en una clarísima ocasión con disparo de Góngora entrando desde atrás por el lateral del área. El guardameta despejó el peligro con el pie y sofocó el intento de reacción de los locales antes de que el encuentro perdiera un poco de ritmo ante varias interrupciones consecutivas.

 

Tiraba de oficio el Guijuelo para intentar romper el ritmo que quería imponer Unionistas y además de centro campo hacia arriba se movía con las ideas muy claras buscando desde la posición de Cristóbal la velocidad de Fekir o la potencia de Pablo Espina que ganaba una batalla a Zubiri y le ponía un balón 'goloso' a Lara que esta vez no pudo concretar de manera efectiva.

 

 

El partido, más abierto de lo esperado a esas alturas, permitía ver sucesivas llegadas a ambas áreas con un disparo claro para Espina desde la frontal que se marchó fuera y un chut raso de De la Nava a un minuto del descanso que rozó el palo de Vallejo. 

 

SEGUNDO TIEMPO

 

Estaba bonito el derbi pese a la impresión de que durante muchos minutos no se jugaba y era así porque estaba abierto y por ni unos estaban todavía con la sensación de partido resuelto con su gol ni los otros se conformaban así que había que esperar un toma y daca con el que efectivamente se reanudó el juego. Al primer aviso sobre la portería de Brais le siguió la acción que llevó el empate en el marcador. 

 

Probó Carlos de la Nava con una falta en el lateral del área en la que a punto estuvo de sorprender porque mandó el balón a la base del poste y en la continuación de la jugada Carlos Rubén tocó con la mano en el área y el colegiado decretó penalti. Pena máxima que Góngora 'se pidió', ejecutó y aprovechó. 

 

 

El cambio de posición de Guille Andrés dio resultado y marcaba el jugador que durante esa fase del encuentro se había convertido en protagonista con sus arrancadas generando incertidumbre en la zaga de un Guijuelo que no conseguía y que ponía todo lo que tenía sobre el césped con la entrada de Sikorski poco después de meter también a Carmona. 

 

Mucho tiempo hacia que Unionistas no se encontraba en una situación así en Las Pistas, con la misión de sostener un marcador a favor después de remontar. Con un rival había movido todo para reforzarse arriba, los locales buscaban a Ribelles, De la Nava y Romero para mantener la posesión y lejos de acularse buscaban el tercero que evitó Vallejo cuando el choque entraba en su recta final con dos auténticos paradones a bocajarro. 

 

También el Guijuelo, que acabó el partido con tres delanteros, tuvo la suya en ese tramo definitivo. A balón parado se formó un barullo en el área y el balón acabó en la base del poste antes de que Brais lo pudiera retener. 

 

En los cuatro de añadido, Unionistas intentando matar el partido y Guijuelo buscando esa última oportunidad para buscar el empate y un punto muy importante a esas alturas y lo tuvo en los pies de Bolaños que en una contra cogió una volea impresionante que envió el balón al travesaño. 

 

FICHA DEL PARTIDO
UNIONISTAS CF: Brais, Gallego, Zubiri, Ribelles, Piojo, Guille Andrés (Ayoze, min. 87), De la Nava, Álvaro Santos (Javi Navas, min. 55), David Grande (Garrido, min. 65), Romero y Góngora.
CLUB DEPORTIVO GUIJUELO: Guille Vallejo, Iván Pérez, Jesús Muñoz, Jonathan, Carlos Rubén, Cristóbal, Fekir (Carmona, min. 56), Pablo Espina, Andi (Sikorski, min. 66), Luis Lara (Bolaños, min. 80) y Dani Hernández. 
GOLES: 0-1, min. 18, Luis Lara. 1-1, min. 50, Góngora de penalti. 2-1, min. 60, Álvaro Romero. 
ÁRBITRO: Francisco José Hernández Maeso, del colegio extremeño. Tarjeta amarilla a Ribelles, Zubiri, Romero, Góngora del equipo local, a Iván Pérez, Cristóbal, Jonathan del Guijuelo. 
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 17 de Liga de Segunda División B de fútbol, grupo II, disputado en Las Pistas. 

Noticias relacionadas