Cyl dots mini

'Fado entre encinas', la nueva novela de Paco Cañamero ambientada en la tragedia ferroviaria de Villar de los Álamos

Portada del libro 'Fado entre encinas' de Paco Cañamero (Foto: E. P.)

Una novela ambientada en la tragedia ferroviaria sucedida el 18 de diciembre de 1965 en la estación del Villar de los Álamos, del termino municipal de Aldehuela de la Bóveda (Salamanca).

El escritor y periodista salmantino Paco Cañamero ha publicado una nueva obra con el título 'Fado entre encinas', una novela ambientada en la tragedia ferroviaria sucedida el 18 de diciembre de 1965 en la estación del Villar de los Álamos, del termino municipal de Aldehuela de la Bóveda (Salamanca).

 

En la mañana de aquel día colisionaron frontalmente el tren 'Sudexpreso', que hacía el recorrido París-Lisboa, con el 'Ligerillo', que procedente de Fuentes de Oñoro se dirigía a Medina del Campo (Valladolid).

 

Sobre ese accidente, del que próximamente se cumplirán 55 años, el autor recuerda en sus páginas que dejó una profunda conmoción en la capital y provincia y numerosas muestras de solidaridad, como los voluntarios que acudieron ala zona para ayudar en las labores de evacuación de las víctimas, a quienes trasladaron en sus vehículos particulares a los centros hospitalarios de Salamanca.

 

"Esos momentos marcados por el dramatismo y el dolor sellaron un hermanamiento entre Salamanca y Portugal, culminado días más tarde", ha recordado el periodista en la información facilitada a Europa Press.

 

Entonces, la Cruz Vermelha Portuguesa fletó un tren especial para repatriar a los heridos y la reacción del pueblo salmantino fue "espectacular al llenar las calles por donde discurría la caravana sanitaria".

 

Para hacer realidad esta obra, el autor ha hablado con numerosos testigos de la tragedia, al igual que supervivientes, miembros de la fuerzas de seguridad que socorrieron a los heridos, además de investigar en la información publicada esas fechas en los diarios provinciales y nacionales.

Comentarios

Buen trabajo 05/10/2020 10:17 #1
De Cañamero haciendo un recorrido por los accidentes ferroviarios de la provincia. Espero que no haya más.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: