Fàcyl reparte 50.000 pasaportes en el ecuador del festival y lleva la cultura a las calles de Salamanca

Imagen del concierto de Inadaptado, dentro del Fàcyl 2016 (Foto: Ch. D.)

Fàcyl hace un balance de sus dos primeras jornadas, con numerosa participación ciudadana y actividades multidisciplinares en el festival, organizado por la Junta de Castilla y León.

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL, sigue creciendo. El número de actividades, 85 en total, y de audiencia son prueba de ello. Más de una década precede a esta cita con la creación contemporánea, años de un trabajo intenso y de un compromiso por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, así como de los artistas y colectivos locales que durante estos días activan la ciudad en todos los ámbitos culturales. 

 

Goran Bregovic señalaba ayer que FÀCYL es un festival “distinto”, por su carácter multidisciplinar en una ciudad patrimonio como Salamanca, desde cuyo epicentro, la Plaza Mayor, se expande la cultura con actuaciones y performances de artistas nacionales e internacionales. El compositor y músico dio un concierto en dicho escenario y arrancó al público con sus particulares directos, de formato inconfundible, bajo un espectacular elenco de artistas e instrumentos.

 

Así lo hicieron también los zamoranos Inadaptado, que obtuvieron el premio del público FÀCYL 2015, y Lulú & The Rockets, que a ritmo de swing, RnB y Rock n Roll, transportó al público a las décadas de los 40 y los 50. Con la misma vitalidad pasó Ed is Dead por el escenario de la Plaza Mayor para inaugurar esta edición. Ayer, también el Patio Chico recibió sus primeras tandas de conciertos, que comenzaron con Tomasito y Joe Crepúsculo, seguidos por Lois y Ten Bears. El artista flamenco Tomasito y el compositor de electrónica Joe Crepúsculo estrenaron este espacio para divertir a la ciudadanía en un lugar “que tiene magia”, con la Catedral como escenario. 

 

Este año como novedad, FÀCYL ha estrenado su pasaporte, del cual, hasta el momento, se han repartido 50.000 unidades. Con ellos, todos los asistentes pueden sellar las actividades a las que han asistido y así conseguir descuentos en distintos establecimientos de Salamanca cada 35 puntos obtenidos. La FÀCYL CREW, que anima y pone ritmo a las calles de la ciudad, está también atenta a todos los ciudadanos para que utilicen su pasaporte y repartirlo a todos aquellos que no lo tengan.

 

Una intensa programación en FÀCYL 2016

 

Desde el miércoles 1 de junio, el teatro, la música y la danza han sido protagonistas en FÀCYL SALA. Las compañías Ghetto 13-16 y Mey Ling Bitongo han sido, hasta ahora, las únicas que han presentado sus performances en el Teatro Juan del Enzina. De la misma forma, las calles de la ciudad se han llenado también con espectáculos de calle, de danza contemporánea, música, circo moderno, teatro de vanguardia y humor con el FÀCYL CALLE, con Rodafonio, un cuento urbano que recorre las calles sobre una rueda de hierro de 4 metros de altura, y La Tremenda Brass Band, conjunto compuesto por dos trompetas, dos trombones, un bombardino, un saxofón y dos instrumentos de percusión.

 

La Casa de las Conchas está sirviendo de escenario para conectar la música y la literatura. Así, desde el miércoles han pasado por ella David Rofoyo e hijas, las Lecturas Cosmopolitas, Elena Medel y Azahar Gagaliot y Jean Claure y Pablo Charro, con recitales de poesía armonizados con música en directo y encuentro con músicos y escritores. Cada noche, el patio de la Casa de las Conchas se convierte en un punto de encuentro de jóvenes poetas para crear una atmósfera especial en las sesiones de ‘Spoken Word’ para mostrar que la literatura es también un arte sonoro, bajo el marco de las CONCHAS LITERARIAS FÀCYL.

 

La gastronomía también ha tenido su lugar en FÀCYL. Varios restaurantes de la ciudad son las sedes de GASTRO FÀCYL y, en ellos, un menú preparado para las jornadas del festival será interpretado por músicos para conectar gusto y oído en una fusión sensorial única. El 2 de junio dio comienzo en Oroviejo, con un menú que interpretó Hector Carabias VS Didi Gutman. 

 

FÁCYL también está debatiendo en torno al mundo de la música, las nuevas tecnologías aplicadas y la nueva industria musical en FÀCYLPRO. Ayer pasaron por el patio de la Casa de las Conchas Roberto Carreras, Xavier Zatarain, Roger Domingo y Juan Díaz Fas. Hoy, las ponencias han continuado con Pablo Rodríguez, Ramiroquai, Julia Sánchez y Eduardo Lazcano. 

 

Por último, otro de los espacios de gran relevancia en FÀCYL es CULTURA EN RED, con asociaciones y colectivos locales que organizan actividades durante FÀCYL para activar el componente cultural más local. De esta manera, la cultura transita desde propuestas internacionales a las más locales, aquellas arraigadas en Salamanca, organizadas por y para sus ciudadanos. Hoy es el último día que se puede asistir al ‘Concierto conferencia la evolución del Folk Charro’, en el Teatro de la Comedia, a las 20:00 horas, de la mano de Raúl Díaz de Dios, estudioso del folk salmantino. 

 

El microteatro tendrá también su lugar a lo lardo de todo el festival en La Malhablada, todos los días a las 20:00 horas. El espacio Shogun acoge en su horario comercial la exposición de ilustradores de Castilla y León ‘Viñetas de Ritmo’ con concursos de rap improvisado.

 

Por su parte, La Salchichería acogerá el ‘III Festival Planetario de Música de Hueco de Ascensor’. 30 minutos, 4 m² desde los que poder hacer un concierto en formato acústico y un máximo de 40 personas como público junto a las ‘Salchichas Electrónicas’; mediodías musicales para poder disfrutar de sesiones de DJ, música en directo y buen ambiente mientras se disfruta del vermut y su tapeo.

 

El espacio Nuca traerá el viernes, de 17:00 a 20:30 horas, y el sábado, de 11:00 a 13:00 horas, el happening a Salamanca. Tomando la plaza como punto de origen, los viandantes se empaparán poco a poco de una extraña situación y se integrarán en un happening que termina con una obra de gran formato. Otros que también tomarán como escenario las calles de la ciudad son ‘Cuentos Clandestinos’ de Unpuntocurioso, una propuesta de cuenta cuentos y música para público familiar en diferentes espacios culturales salmantinos. Para el desarrollo de la propuesta se habilitarán unos formularios digitales en los que los interesados deben ir inscribiéndose, eligiendo el día en el que quieren participar. Una vez inscritos, recibirán la confirmación.

 

Hoy, Luis Brea presentará en formato acústico su segundo trabajo, ‘Luis Brea y el miedo’. Con una trayectoria de más de 15 años en el mundo de la música independiente, Luis Brea ofrecerá un concierto con intensidad, con momentos eléctricos y acústicos en la Librería Hydria. Por su parte, la intervención a realizar en el Barrio del Oeste promovida por ZOES, ‘Pescadores de Sonidos’, es una instalación que permanecerá los días 4 y 5 de junio, durante toda la jornada. Girará en torno al espacio físico de la fuente de la Plaza del Oeste como centro urbano representativo del barrio con el objeto de proponer nuevas formas de uso a partir del actual.

 

Por último, MONK vivió su día el 1 de junio con ‘Éranse dos veces’, un espectáculo de música y danza contemporánea y clásica. Un homenaje a los cuentos clásicos en un escenario educativo donde poder desarrollar la vertiente artística y la creatividad

 

Así continúa FÀCYL, y desde hoy y hasta el domingo 5 de junio, Salamanca seguirá contando con una amplia programación que también se extenderá a otros ámbitos con el URBANFÀCYL, espectáculos de hip hop y breakdance, espectáculos de teatro y música para el público infantil en PEQUEFÀCYL o karaoke con banda en FÀCYL NONSTOP.