Facua pide que se vigile que bares y restaurantes cumplen la ley y ofrecen agua del grifo gratis
Cyl dots mini

Facua pide que se vigile que bares y restaurantes cumplen la ley y ofrecen agua del grifo gratis

Jarra de agua

También instan a que los consumidores denuncien los incumplimientos de la nueva ley de residuos.

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha instado a las autoridades a vigilar que los establecimientos de hostelería cumplen con la nueva obligación de ofrecer agua de grifo gratis según establece la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular, que entró en vigor el pasado domingo, 10 de abril.

 

Esta nueva obligación para bares y restaurantes, entre otras, busca reducir el consumo de botellas de un solo uso. Se trata de una medida que la organización pedía desde hace años.

 

Además, FACUA pide a los consumidores que ayuden a que la norma se cumpla y reclamen ante las autoridades de consumo las posibles irregularidades e incumplimientos de algunos establecimientos que se nieguen a ofrecer agua de grifo sin coste.

 

Esta práctica lleva años implantada en otros países europeos, como Francia. Con la nueva Ley de Residuos los hosteleros deben ofrecer a los usuarios un recipiente de agua de grifo y vasos para su consumo, de forma gratuita y complementaria a la oferta del local.

 

La organización considera que, de esta manera, se fomenta el consumo de agua de grifo que, teóricamente, debe ser totalmente segura para los ciudadanos, así como más económica y ecológica, pues no implica el uso de envases de plástico.

 

Otra de las medidas de la ley para reducir el uso de envases es el fomento de la venta a granel pues, a más tardar el 1 de enero de 2023, los comercios minoristas de más de 400 metros deberán destinar al menos el 20 por ciento de su superficie (80 metros) a la venta de productos sin embalaje primario o a través de envases reutilizables.

 

Los comerciantes, asimismo, quedan obligados a aceptar envases reutilizables en buen estado, como bolsas, fiambreras o botellas. Por otro lado, la Ley crea dos nuevos impuestos que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2023: el primero se aplicará a los envases de plástico no reutilizables y el segundo, al depósito de residuos en vertedero, a la incineración y la coincineración de residuos.

Comentarios

N.Y. 17/04/2022 09:49 #5
Hace 20 años viajé por 1ª vez a N.Y. Te ponen agua gratis si la pides, aunque los precios de todo son el doble o triple que aquí. No nos sorprendamos tanto, que el mundo evoluciona cada día.
A #1 16/04/2022 07:55 #4
Cuando tengas que pagar todo hasta el aire que respiras, ya te quejaras.
caca de la vaca 15/04/2022 18:16 #3
jopeta y el vaso quien lo pone?
Reverendo 14/04/2022 15:25 #2
Lo se , vivo obsesionado con la política... solo pienso en eso
Reverendo 14/04/2022 13:07 #1
Mientras paguen otros.. cómo mola la extrema izquierda. A ver si hay elecciones y entre todos les hacemos como en CyL, dejamos un kioskero para echarnos unas risas a su costa pero nada más.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: