Facua exigirá por carta a Mañueco que expulse a Ausbanc del listado de asociaciones de interés de Salamanca

La asociación de consumidores reclamará al Ayuntamiento de Salamanca que no mantenga a la procesada Ausbanc en la lista de entidades vinculadas a los derechos de los consumidores, donde sigue a pesar de que su presidente está en la cárcel por extorsionar a bancos y cajas.

La asociación de consumidores Facua reclamará por carta al Ayuntamiento de Salamanca que retire a Ausbanc del listado municipal de asociaciones de interés, en el que permanece un año después de que el presidente, Luis Pineda, fuera detenido y encarcelado bajo la acusación de haber arrancado 40 millones de euros a bancos y cajas por medio de la extorsión. El número uno de Ausbanc sigue por ello en la cárcel y su asociación, expulsada en su día del registro nacional de asociaciones de consumo por ser una entidad de carácter lucrativo, está desmantelada, pero eso no ha impedido que el consistorio salmantino la mantenga en su registro de asociaciones gracias a la negativa de su alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, a borrarla del listado.

 

Facua ha sido la asociación más activa en la lucha contra el entramado de Ausbanc, ya que hace años que comprobó que no se trataba de una asociación de defensa de los usuarios de banca como pretendía, sino de una organización que se lucraba precisamente con las aportaciones y anuncios publicitarios de bancos y cajas en sus revistas, entidades de las que decía proteger a los usuarios. Al contrario, Ausbanc se dedicaba presuntamente a reclamar grandes cantidades a las entidades bancarias bajo la amenaza de emprender campañas de descrédito en sus revistas si no se hacían las aportaciones económicas reclamadas. Sólo algunos, como el BBVA o la propia Facua, lo denunciaron.

 

Según ha confirmado su portavoz y vicepresidente, Rubén Sánchez, Facua se dirigirá en breve al Ayuntamiento de Salamanca para que proceda a eliminar a Ausbanc del listado municipal de asociaciones de interés, donde permanece. La relación que publica el consistorio en su página web data de junio de 2016, por lo que Ausbanc está incluida a pesar de que la lista se ha actualizado después de la polémica surgida en abril de 2016, cuando la oposición le pidió de manera unánime a Fernández Mañueco que expulsará a Ausbanc de la lista. El alcalde se comprometió a realizar un informe sobre una posible expulsión, informe que no se ha aplicado visto que sigue en la lista.

 

El Ayuntamiento ha defendido de manera incomprensible la inocencia de los asociados de Ausbanc, por encima de los delitos que se le imputan a la organización y a sus dirigentes. Fernández Mañueco ha preferido "no criminalizar a las asociaciones por los hechos de personas al frente" para no expulsar a Ausbanc Castilla y León, delegación al frente de la que estaba un cargo interno del PP de Salamanca. El consistorio ha mantenido a la asociación contra viento y marea en su lista, ya que fue expulsada por el Gobierno una primera vez en 2005 y, de manera definitiva, en 2014 prohibiéndose que usara los términos consumidor o usuario en su denominación, cosa que no ha hecho: en la lista del Ayuntamiento figura como asociación de usuarios de servicios de banca.

Noticias relacionadas