Facebook habilitará encuestas para que sus usuarios decidan qué fuentes de noticias son fiables

Facebook

Facebook habilitará un sistema de encuestas para que sus usuarios determinen qué medios de comunicación son fiables, y posteriormente priorizar sus contenidos en el News Feed de la red social frente a los de otras páginas. 

Con esta medida, pretende hacer frente a la difusión de sensacionalismo y propaganda a través de su plataforma. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha publicado a través de su perfil de la red social que la compañía ha decidido confiar a su comunidad de usuarios la elección de aquellos medios de comunicación y fuentes de noticias que publican "fiables, informativos y locales". La plataforma pretende que estas páginas seleccionadas sean promocionadas en el News Feed para ayudar a "construir un sentido de terreno común".

 

Zuckerberg ha explicado que Facebook ha optado por dejar participar a sus usuarios porque entiende que ni la propia compañía, ni la participación de expertos externos solucionarían el "problema de la objetividad". Así, como parte de sus próximas encuestas de calidad, Facebook preguntará a los usuariossi están familiarizados con una determinada fuente de noticias y, en caso afirmativo, si confían en ella.

 

El objetivo de esta medida es discernir entre aquellos espacios de noticias en los que "solo" confían sus lectores o espectadores y aquellos otros que tiene la "amplia" confianza de la sociedad, "incluso de aquellos que no los siguen directamente". Según Mark Zuckerberg, este sistema de encuestas no cambiará la cantidad de noticias vistas en el News Feed, sino que "cambiará el equilibrio" de noticias hacia aquellas que han sido elegidas como fiables por parte de la comunidad.

 

Esta medida forma parte del anuncio realizado por el propio Zuckerberg a mediados del presente mes de enero, por el que Facebook pretende ayudar a hacer que el tiempo dedicado a Facebook sea "un tiempo bien invertido". En ese sentido, el empresario ya confirmó que la plataforma potenciaría las publicaciones de sus usuarios frente a las corporativas. El CEO de la compañía ha indicado que las noticias representarán "aproximadamente el 4% del News Feed", frente al actual 5%.