Extremadura 'abastece' al mercado de ganado de Salamanca: un 24% de los terneros proviene de Cáceres

Ver album

Los datos, facilitados por el asesor de la Lonja de Salamanca, señalan que del total de cabezas de ganado que acude al mercado cada semana, solo el 50% proviene de la provincia de Salamanca.

La Lonja de Salamanca cuenta cada semana con la misma discusión en el marco de la mesa de vacuno de vida. Campo y mercado y mercado y campo centran el debate entre los sectores productos y comprador por la diferente visión que cada parte tiene de los mismos, aunque los ganaderos cuentan con mayor veracidad en sus versiones sobre lo que ocurre en el campo.

 

Y es que, es numerosas ocasiones, la situación del mercado en lo que a operativa y ventas, no siempre tiene por qué coincidir con las operaciones que se llevan a cabo en las explotaciones de los profesionales, donde existe una mayor transparencia que en el recinto ferial, donde se desconoce la mayoría de los datos relativos a precios y movimientos.

 

Además, a todo esto, hay que sumarle un dato más. Pese a que Salamanca es la provincia de España con mayor censo de ganado vacuno de España, con 572.000 cabezas, solo el 50% de los animales que acude cada semana al recinto ferial proviene de la provincia de Salamanca. O lo que es lo mismo, los terneros donde realmente se venden es en el campo o con destino a otras provincias.

 

Así, Extremadura es la comunidad autónoma que 'abastece' con un mayor número de animales al mercado salmantino, ya que un 24% de los mismos proviene de Cáceres (al año), según los datos facilitados en la Lonja por el asesor José María Guinaldo.

 

En el cómputo global, el mercado de Salamanca cerró el año 2018 con la presencia de 55.000 animales procedentes de la provincia, mientras que el resto hace lo propio de Cáceres y otras zonas del país, según los mencionados datos.

 

Ante este hecho, los ganaderos indicaron que si en la provincia de Salamanca hay cerca de 350.000 vacas nodrizas, el porcentaje de animales del total existente que llega al mercado "no corresponde ni al 25%", lo que corrobora que el campo es la ubicación en la que mayor número de operaciones se realiza y, por tanto, es la más representativa.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: