'Extra, extra...'; los ganaderos de vacuno de vida de Salamanca quieren recuperar esta categoría
Cyl dots mini

'Extra, extra...'; los ganaderos de vacuno de vida de Salamanca quieren recuperar esta categoría

Ver album

El mercado de ganado contó con 2.320 animales, cifra superior a la de semanas anteriores, con animales de más calidad y menor peso.

La mesa de vacuno de vida optó por la estabilidad, con una repetición del precio de machos y hembras, en una jornada en la que el mercado de ganado contó con una cifra de animales superior a la de semanas anteriores, con ejemplares de más calidad y menos peso.

 

Así, los ganaderos indicaron en su turno de debate que el campo “ha funcionado muy bien y si hay mucho volumen el mercado es más lento. Es una semana de estabilidad absoluta”, dijo Emilio Ortega.

 

Raúl del Brío indicó que los terneros valen más dinero “porque aún no hemos llegado a la subida que se produjo en su momento y hemos ido de manera muy lenta”, lo que ocasionó un enfrentamiento dialéctico con Emilio Bullón, quien no ve con buenos ojos las subidas. “Es que ya aburres”, le dijo Bullón a Del Brío.

 

No en vano, el ganadero Raúl del Brío siguió con su opinión e indicó que la “Lonja va a remolque de los precios reales, pese a que el mercado de hoy haya sido más lento porque hay mayor cantidad. Nada más”, explicó.

 

Los tratantes indicaron que la asistencia ha sido muy buena, “aunque compradores han faltado algunos, por lo que ha costado más vender, al igual que en el campo: ya no se paga lo que se pagaba”.

 

“Ha sido un mercado con mucho ganado, también pequeño, y he visto un mercado bastante flojo, con ganado sin vender”, apuntaron otros vocales.

 

José Muñoz indicó en su exposición que al haber tantos becerros “se ha vendido un poco peor, en un mercado con menos actividad”. Por último, Emilio Bullón explicó que el mercado había sido “malo, aunque bueno para el comprador, con mucho ganado y poca gente. La gente se lo piensa a la hora de comprar y más con los ‘bamboleos’ que le metemos a la mesa. Ventas muy lentas y sobra ganado”.

 

En cuanto a la petición de la categoría de Extra, hubo de nuevo una polémica porque los ganaderos ven terneros de otra categoría, mientras que los tratantes no… en una polémica que se avecina cada cierto tiempo en la Lonja de Salamanca. “A los ganaderos no nos da igual, porque no es normal que haya gente que se beneficie del precio de una calidad que no tienen los animales; hay animales muy buenos que valen lo mismo que animales buenos”, indicaron en la mesa los ganaderos.

 

A la hora de cotizar, los tratantes solicitaron entre repetición y bajada de 0,03 y 0,06 euros, mientras que los ganaderos demandaron dejar los precios como estaban. La decisión final fue la de repetición de los precios de machos y hembras.