Expresiones del léxico taurino en la vida cotidiana, por Damián Castaño

Damián Castaño en La Alamedilla (Foto: C. H. Díez)

La lengua oral ha interiorizado de tal forma estos términos, que, en muchas ocasiones, los propios hispanohablantes no conocen ni el origen ni el primer significado.

En todas las actividades humanas existe un vocabulario específico que utilizan fundamentalmente los que se dedican a ellas o quienes son aficionados. Es el caso del torero salmantino, Damián Castaño, quién de primera mano, explica algunas de las expresiones del ámbito taurino que se utilizan en la vida cotidiana. 

 

Es lógico pensar que quienes practican una determinada profesión o afición conocen muy bien el léxico propio, que no conocerán quienes se sientan ajenos a ella. Pero algunas palabras de estos repertorios han pasado al día a día y se utilizan fuera de las citadas actividades, e incluso la personas a pie de calle no se dan cuenta de donde vienen.

 

La razón puede ser que algunas han alcanzado importancia en la sociedad y, por el conocimiento que de ellas posee una buena cantidad de hablantes, se han ido incorporando al léxico común, aunque muchos no conozcan su primitivo significado, ni el motivo por el que se utiliza.

 

Cortarse la coleta

"Es uno de los rituales más emocionales de la fiesta, es el fin de nuestra profesión. En el mundo del toro es costumbre entre los matadores lucir una coletilla, que se cortan cuando se retiran y a la vez en el día a día la usamos para decir que alguien deja algo".

 

Ver los toros desde la barrera

"Tanto en la Tauromaquia como en la vida, aquellos que no tienen el problema opinan fácilmente. En el ruedo, el problema se llama toro y hay que enfrentarse a él".

 

Coger el toro por los cuernos

"La RAE recoge en los términos relacionados con 'toro' esta expresión: "Enfrentarse resueltamente con una dificultad". Los toreros no cogemos al toro por los cuernos, pero la expresión es de toda la vida".

 

Entrar a matar

"Es una actuación que se confirma con la espada. Cuando entra a matar un torero debe hacerlo con decisión y firmeza. En la vida cotidiana se utiliza para hacer algo con decisión". 

 

Recibir un rejón

"En el toreo a caballo el jinete utiliza rejones para ir mermando la fuerza del toro. Igual que el toro es castigado con este elemento de la lidia, cualquiera puede 'recibir un rejón' con palabras por parte de otra persona".

 

Embestir como un miura

"La palabra miura ya impone respeto. Los toros de la legendaria ganadería sevillana son fieros y bravos. De ahí, cuando alguien está enfadado se emplea esta expresión". 

 

Estar para el arrastre

"Tras ser estoqueado, el toro es arrastrado por las mulillas hacia el desolladero. Cuando alguien está muy cansado también se utiliza esta expresión".

 

Salir por la Puerta Grande

"El fin último de un torero cada tarde es conseguir cuajar un toro, acertar con la espada y cortar las orejas. Cuando algo nos sale muy bien en la vida, decimos lo de salir por la Puerta Grande".

 

Damián Castaño en La Alamedilla (Foto: C. H. Díez) 

 

A toro pasado

"A toro pasado es una calificación taurina para reprobar un lance que se consuma cuando el toro ya pasó y no ofrece peligro alguno. Por ello, cuando algo ya ha pasado decimos a toro pasado". 

 

Ponerse el mundo por montera

"La montera es el elemento con el que los toreros se cubren la cabeza durante los dos primeros tercios de la lidia del toro. En la vida cotidiana lo empleamos para referirnos a alguien que va a por todas, que no le asusta nada y le da igual lo que piensen". 

 

Saltar a la torera

"Saltar sobre algo apoyándose en ello con una o ambas manos y pasando por encima el cuerpo con los pies juntos sin rozarlo. Si hablamos de la sociedad, nos referimos a alguien que 'pasa' de cumplir una norma". 

 

Echar un capote

"Hay momentos en la plaza donde toreros, banderilleros, etcétera necesitamos ayuda, se llama echar un capote y lo llevamos también a la vida diaria". 

Comentarios

Juan 27/10/2018 21:01 #1
Te deseo que seas muy feliz tanto en tu matrimonio como en tu profesión.Un abrazo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: