Exposición en Ciudad Rodrigo: “Que aflore lo enterrado. El Fuerte de San Cristóbal (Pamplona)”

Ciudad Rodrigo. (Foto: David de Jesús)

Los actos continuarán con la conferencia sobre la “Fuga del Fuerte de San Cristóbal”, que correrá a cargo del escritor Félix Sierra y tendrá lugar el día 26 de octubre a las 18.00 horas en Espacios Abiertos en Calle Wetones 11 de Ciudad Rodrigo.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha comunicado que el próximo lunes 24 de octubre,  en la Casa Municipal de Cultura, tendrá lugar la inauguración de la Exposición “Que aflore lo enterrado. El Fuerte de San Cristóbal (Pamplona)”, que podrá visitarse hasta el día 31 de octubre, en el horario de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h. y de 17:30 a 20:30 h.

 

"Que aflore lo enterrado" da título a esta exposición itinerante, organizada por la Asociación Txinparta y la Fundación Aranzadi, que actualmente realiza una itinerancia por diferentes lugares de Castilla y León a cargo del Foro por la Memoria, del que es parte integrante el grupo local de estudio Farinatos por la Memoria.

 

La muestra presenta los resultados de las investigaciones realizadas sobre la memoria del Fuerte de San Cristóbal y las exhumaciones  efectuadas en el Cementerio de las Botellas, entre los años 2007 a 2014, en el Fuerte de San Cristóbal, a las afueras de Pamplona, una prisión donde hubo más de 5.000 presos políticos, entre ellos 196 de la provincia de Salamanca, de 1934 a 1945. Esta cárcel posteriormente se convirtió en hospital penitenciario donde hay más de 130 muertos enterrados en un cementerio que ha pasado a conocerse como el "Cementerio de las Botellas".

 

En ella se hace un repaso de:

  • Las duras condiciones de vida en la cárcel: hambre, frío, hacinamiento…
  • Transformación de la prisión en Sanatorio Penitenciario antituberculoso.
  • Exhumación del cementerio a solicitud de los familiares.
  • Cementerio de las Botellas.
  • Los protagonistas en relación al Fuerte de  San Cristóbal: Los presos.
  • Protagonistas: Los familiares.
  • Protagonistas: Las mujeres que auxiliaron a los presos.
  • Homenajes en el Fuerte y en las localidades de la Cendea de Ansoáin.
  • Propuesta de convertir el Fuerte de San Cristóbal y el monte Ezkaba en un LUGAR DE MEMORIA.

 

Esta exposición complementa al libro:

El Fuerte de San Cristóbal en la memoria: de Prisión a Sanatorio Penitenciario. El cementerio de las botellas. 2014. Josetxo Arbizu, Eduardo Arreseygor, Miguel Celorrio, Francisco Etxeberria, Francisco Ferrándiz, Lourdes Herrasti, Hedy Herrero, Jimi Jiménez, Amaia Kowasch, Cristina Martín, Víctor Oroz, Mikel Otazu, Koldo Pla, Venancio Pla, José Antonio Recondo, Elisa Querejeta, Jesús María Urbiola. (Editorial Pamiela).

 

Los actos organizados comenzarán con la sesión de apertura,  en la Casa Municipal de Cultura, el próximo día 24 de octubre a las 18.00 horas con una CONFERENCIA que tratará sobre: Represión en Castilla, El Fuerte de San Cristóbal: La fuga, El cementerio de las botellas y Recuperación de la memoria.

 

En ella intervendrán el Alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, Susana Luengo por Farinatos por la Memoria, y el Comisario de la muestra, el investigador Koldo Pla, quien realizará una visita guiada a la exposición con los asistentes una vez finalizada la misma.