Expertos internacionales analizan en la USAL el futuro de la viticultura orgánica en España
Cyl dots mini

Expertos internacionales analizan en la USAL el futuro de la viticultura orgánica en España

Cerca de 600 bodegas operan en el sector. VINETUR

La Universidad de Salamanca acoge la reunión del proyecto Erasmus+ Winera que persigue mejorar la competitividad de las bodegas europeas con producciones de vino ecológico y biodinámico.

Expertos internacionales revisan en la Universidad de Salamanca las perspectivas futuras de la viticultura orgánica en España en el marco de la reunión institucional de los socios del proyecto 'Winera', un proyecto Erasmus+ donde participan socios de Francia, Chipre, Italia, Bulgaria y Croacia, además de la Universidad de Salamanca en representación de España.

 

El proyecto, de dos años de duración y financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo mejorar la competitividad de las bodegas europeas mediante el desarrollo de sus capacidades en el ámbito de la producción y promoción del vino ecológico y biodinámico.

 

Asimismo, está dirigido a bodegas y viticultores interesados en la producción ecológica, cooperativas agrícolas, asociaciones, organizaciones que trabajan en el sector vitivinícola, centros de formación profesional, emprendedores y cualquier persona interesada en la agricultura ecológica.

 

Para ello, WinEra dota a los participantes de una formación multidisciplinar en formato semipresencial y a medida sobre aspectos básicos de producción y promoción del vino ecológico y biodinámico en respuesta a las necesidades específicas de este tipo de viticultura, según ha informado la USAL.

 

WinEra consta de cinco ejes "fundamentales" que son los de 'Modelo de aprendizaje WinEra', 'Curso de formación WinEra', 'Manual WinEra para formadores', 'Plataforma WinEra con sección de repositorio interactivo' y 'Manual de WinEra sobre la certificación del vino ecológico y biodinámico'.

 

Los materiales y todos los productos desarrollados -entrevistas, guías de certificación y manual de formadores, entre otras herramientas- están disponibles en siete idiomas diferentes y en acceso libre y gratuito a través de la página web https://winera-project.eu/.

 

Encuentro en Salamanca

 

La inauguración oficial de la sesión se ha celebrado este jueves en el Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca con una sesión en torno a 'El vino ecológico. Modelos y experiencias de futuro' presentada y moderada por el periodista Javier Pérez Andrés.

 

En ella han participado los expertos Rosa Melchor, presidenta de la Asociación Rutas del Vino de España (ACEVIN); Benigno Garrido, enólogo y técnico de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León; Víctor Negro, de Bodega Negón (DO Ribera del Duero); Richard Sanz, de Bodegas Menade (DO Rueda); Wenceslao Gil, de Bodega Gil Luna (DO Toro); Liliana Fernández, de Ruta del Vino de Arribes. Bodega El Hato y el Garabato (DO Arribes); Thyge Benned Jensen, de Bodega Frontío (DO Arribes); y Rubén de Arriba, de Ruta del Vino de la Sierra de Francia.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: